UN BUEN RELATO SOBRE UN BIOPIC ENGAÑOSO - 'ENCONTRARÁS DRAGONES', de Roland Joffé

ENCONTRARÁS DRAGONES – There be dragons (2011) de Roland Joffé

Partiendo de los temas que le consagraron gracias a filmes como que La misión, Roland Joffé estrena su nueva película inspirada en la biografía de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. "Sé que tocar el tema del Opus Dei en España es complejo, pero mi película no va de eso, va de espiritualidad, redención y perdón", dice Roland Joffé. Cuando le propusieron al director londinense dirigir Encontrarás dragones era consciente del terreno resbaladizo en el que iba a trabajar. Por ello, aceptó a cambio del control sobre la escritura del guión. De este modo, podría transmitir su visión sobre la vida y las acciones de una de las figuras más controvertidas del país, Escrivá de Balaguer. El resultado es discutible: como relato individual funciona y la historia está narrada de una manera atractiva para el espectador que en ningún momento pierde el interés. No obstante, como biopic fracasa al retratar sólo los claros del personaje y omitir las partes más polémicas de sus principios y su modo de entender la vida, marcados en el ideario del Opus Dei.

Siguiendo el modelo de La misión, Joffé vuelve a recurrir a las historias paralelas que parten de un mismo lugar y que se cruzan entre ellas hasta llegar a un final común. El personaje que interpreta Escrivá de Balaguer comparte protagonismo con Manolo, un amigo ficticio de la infancia del fundador del Opus, ferviente fascista que se introduce como infiltrado en el bando republicano lo que supone caer en una espiral de destrucción moral que determinará su vida hasta el último instante antes de morir. La historia de los dos protagonistas se presenta en flahsbacks que vuelven a la luz en los años ochenta. El recuerdo de sus vidas reaparece gracias al hijo de Manolo: cuando se entera de que su padre conoció a Escrivá de Balaguer acude a visitarle para obtener información y poder escribir el libro sobre la vida del santo.

A pesar de que el director defiende el carácter independiente de Encontrarás dragones, en el filme se detecta hasta que punto está involucrado el Opus Dei. De hecho, sus dos productores forman parte de esta organización. Mientras en el extranjero la película se percibirá como una historia del triunfo de la fe respecto a las circunstancias más hostiles, en España, muchos espectadores la interpretarán como un producto dirigido y con un claro objetivo ideológico construido para exaltar el lado heroico de Escrivá de Balaguer. Sin embargo, estas intenciones ideológicas obtienen el efecto opuesto. Esto se debe a que se realiza a través de mecanismos narrativos muy poco sutiles . Es este aspecto, es esencial la figura del coprotagonista, Manolo, diseñado para cumplir las intenciones ideológicas del filme: representa el contrapunto de Balaguer subrayando un fuerte contraste entre los dos que ayuda a acentuar el carácter divino del santo al situarlo junto a un hombre sin escrúpulos, amoral y traidor.

No obstante, el espectador que quiere ver una historia independientemente de los hechos en los que está basada, no saldrá decepcionado. De hecho, resulta más interesante la historia del amigo que la del propio Balaguer. Con buen ritmo, muy bien ambientada y con interesantes giros que llevan al protagonista a cometer un acto terrible que refleja las crueles ironías que surgen como consecuencia de la guerra.

Encontrarás dragones llega al espectador gracias también al trabajo de sus dos actores principales, creíbles en todo momento: Charlie Cox transmite la pasividad y la paciencia de Escrivá frente al ímpetu y el fanatismo del envidioso Manolo al que da vida Wes Bentley. Uno interioriza y controla sus instintos, el otro los exterioriza y deja que le controlen: los dos representan dos maneras muy distintas de canalizar las emociones que surgieron de los años más turbulentos de la historia reciente de España.

Ficha técnica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram