SE VIS PACEM, PARA BELLUM - EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS

EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS - 3 body problem: 1ª temporada

El próximo 19 de mayo se cumplirán cinco años del final de Juego de tronos, serie a la que sólo Perdidos le puede disputar la vitola de mayor fenómeno de masas televisivo  de lo que llevamos de siglo XXI. Y su controvertida última temporada aún sigue trayendo bastante cola. Pero la vida ha seguido y sus creadores, el tándem David Benioff-D.B. Weiss, han dado un volantazo de la fantasía épica a la ciencia ficción con su nuevo proyecto tras la adaptación de las novelas de George R.R. Martin.

En su nueva aventura (cambio de "casa" incluido), los creadores han adaptado la exitosa novela homónima del chino Liu Cixin, primera entrega de su trilogía Recuerdo del pasado de la Tierra. Un gran cóctel en el que se mezclan un gran "efecto mariposa", la confrontación entre dos grandes modelos de civilización, la ciencia y tecnología más punteras, un misterioso videojuego inmersivo, una gran sociedad secreta con espurios fines, los servicios de inteligencia de las grandes potencias del planeta y, sobre todo, la amenaza de una especie a años luz de distancia.

¿El resultado? Pues más que satisfactorio, rozando el notable alto por momentos. Tras una ineludible introducción del estado de la situación, la serie no se anda con excesivos miramientos para meternos de lleno en su propuesta, en el meollo de su conflicto nuclear, que va de menos a más en cada episodio. Excepción hecha, eso sí, de una season finale que, a título personal, me ha dejado algo frío, pero más por la expectativas que inevitablemente me había creado al respecto que por la coherencia interna del relato, totalmente respetada.

Más allá de la exploración de los límites y el alcance de la ciencia y la tecnología, la serie plantea interesantes dilemas morales sobre los fines de los avances científicos o la lectura de una hipotética invasión alienígena como una oportunidad de redención para una humanidad decadente. Aún así, la principal conclusión que parecen compartir los creadores es la misma que subyacía en la recta final de Juego de tronos, a medida que se avecinaba la gran batalla con los Caminantes Blancos: cuando es el conjunto de la humanidad la que está en peligro, las luchas (geo)políticas/dinásticas deben relegarse a un segundo plano. Y esto es así, lo diga Julio César o Sun Tzu.

En la fecha de esta publicación se desconoce aún el destino de El problema de los 3 cuerpos, a la espera de que Netflix dé noticias sobre su renovación o muerte definitiva. Desde luego, materia hay para unos cuantos episodios más, máxime teniendo en cuenta la extensión de su base literaria. Y sobre todo, margen de mejora para que la serie llegue a unos niveles que la conviertan en fenómeno de masas o producto de culto, o bien se quede sólo en anécdota.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram