MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS - 'MADAME SATÃ', de Karim Ainouz
MADAME SATÃ (2002) de Karim Ainouz
(Publicada originalmente en El Cinéfilo, 6 de julio de 2012)
Acompañando la oleada de "films sociales" de "mensajes urgentes", Brasil ha logrado posicionarse en el mapamundi cinematográfico mostrando que, tras bastidores, el reino carioca no es sólo samba y fútbol, un karma que arrastra décadas. La otra cara de la moneda muestra a un cine brasileño a la altura del relato social, plagado de desidia y sordidez, con títulos como Ciudad de Dios, Carandirú o Tropa de élite instaurando una suerte de estética cinemanovista posmoderna. La opera prima de Karim Ainouz narra la historia de Joao Francisco dos Santos, alias Madame Satã, famosa drag queen de los años 30 que se convirtió en icono del carnaval de Río de Janeiro hasta el año de su muerte, en 1976.
Nacido de esclavos, vendido por sus padres, criado en las favelas, inmerso en el alcoholismo y condenado a la prostitución y la delincuencia, el famoso travesti superó inmensas adversidades para alcanzar reconocimiento entre los suyos e incluso ante una sociedad ultraconservadora, empeñada en martirizarlo y victimizarlo. Ambientada en la bohemia de Río de Janeiro y sus peculiares barrios llenos de prostitutas, proxenetas y artistas, el film se sitúa en los años 30 para contar la historia de João Francisco y la transformación de su sueño. Un hombre que se reinventó a sí mismo llegando a crear el mito de Madame Satã, alias de un personaje que le apasionaba de la película de Cecil B. De Mille de 1930 titulada Madame Satán. Su conversión en estrella es fascinante y se encuentra llena de retos personales que su protagonista asume.
Gran labor del director mediante, el film impacta por su puesta en escena, cuyos colores y ritmos dan dinamismo y energía a una narración que evita cualquier intento de hipocresía y sensacionalismo. Se entiende que lo más explícito e intimista de la trama responde al contexto en el que se enmarca el relato. Es decir, la contundencia a la hora de retratar la marginalidad extrema es acorde a los patrones estéticos de un autor que subraya una realidad social subyugante que resulta, a nivel mundial, una carta de presentación imponente para el nuevo cine del Brasil.
Lázaro Ramos encara el rol protagónico con pasión, picardía y caradura para retratar a un Madame Satã de ribetes épicos. Su musculatura, una filosa navaja y su vestimenta característica son la armadura con la que enfrenta al mundo este explosivo y excéntrico personaje, convertido en un inusual héroe negro. De la oscuridad de los callejones, a los perfumes de burdel, inmerso en un trasfondo trágico y sórdido, su breve pero vibrante historia de vida, es una pintura de excesos, violencia y miseria.
Cargando los estigmas sociales del analfabetismo, el color de piel, la orientación sexual y su condición de pobre, en João conviven varias identidades dentro de un mismo cuerpo. Lo multifacético muta desde un padre orgulloso, un gángster asesino, una estrella de cabaret, un amante ocasional o una reina de carnavales, con tal de redimirse. Su testamento final es de un enorme valor moral. Madàme Satà nos enseña que de entre la pobreza, el caos, la desidia y la muerte, también puede concretarse un sueño y de la extrema desdicha germinar una belleza visual inapelable.