CASSIUS - TOOP TOOP / BSO de 'IL DIVO' (2008) de Paolo Sorrentino
Paolo Sorrentino será sin duda uno de los nombres propios con más presencia en los balances cinematográficos de 2003 (que poco les queda para salir a borbotones, estando ya en diciembre). Su gran belleza se quedó a las puertas de la Palma de Oro (con una "culpable" de lujo) y el próximo sábado llegará a los Premios de la Academia Europea con la vitola de favorita (y la sed de vendetta).
A su vez, La gran belleza supone un paso más allá de ese compacto conjunto de argumento, relato y estilo que el cineasta napolitano ya nos sirvió en bandeja de plata hace cinco años con Il Divo, fabuloso biopic político en clave de sátira trágica, en la que un inmenso Toni Servillo, actor fetiche de Sorrentino, encarnó a la versión más siniestra y viperina del no menos pérfido en la vida real Giulio Andreotti, cuyo fantasma tóxico sirve de tejido conjuntivo a una dirección fragmentada pero sólida, juguetona, atrevida e inconformista. Un carácter y una personalidad muy definidas que, naturalmente, están muy presentes en su banda sonora, que entremezcla la partitura original de Teho Teardo con temas de la escena electrónica y alternativa europea, desde los ochenta hasta la última década, que dejan su impronta en momentos clave de la película, desde su secuencia inicial, que supone toda una declaración de intenciones estilísiticas.
Al ritmo del dúo francés Cassius, Sorrentino nos empieza a mostrar la punta del iceberg de las numerosas fechorías criminales acaecidas en la Italia de los "años de plomo", asesinatos en los que la figura de Andreotti tiene una impliación directa o indirecta. Sorrentino se atreve incluso a fragmentar la melodía, suspendiéndola en varias ocasiones, tanto mediante un silencio abrupto como a través de una transición, decreciente, de golpes de subwoofer, tejiendo la tensión de los momentos inmediatamente anteriores a los disparos.