SONNY & CHER - I GOT YOU BABE / BSO de 'ATRAPADO EN EL TIEMPO' (1993) de Harold Ramis
Esta noche, todo Estados Unidos y parte del extranjero se paralizará por la Super Bowl, la finalísima del fútbol americano. Pero estamos a 2 de febrero, el día en que, cada año, los medios estadounidenses acuden a la impronunciable localidad de Punxsutawney, Pennsylvania, para adivinar cuánto más durará el invierno en curso en base a la reacción de Punxsutawney Phil, una marmota muy particular, al salir de su madriguera: si en ese momento el cielo está soleado, la marmota verá su sombra y volverá inmediatamente a su madriguera, con lo que el tiempo invernal durará seis semanas más; en caso contrario, la primavera llegará antes. Esta curiosa tradición, de origen germánico (fruto de la emigración teutona a Pennsylvania en los inicios de la joven historia estadounidense) e iniciada en 1887, fue popularizada gracias a la comedia Atrapado en el tiempo, cuyo título original se traduce directamente por "el día de la marmota".
Curiosamente, la popularidad de la película no ha vuelto a dicha tradición famosa per se, sino que la ha asociado en la cultura popular a la sensación de continua repetitividad, la sensación de estar viviendo el mismo día una y otra vez, a consecuencia del particular bucle narrativo del relato. Porque, en efecto, su protagonista, un Bill Murray en uno de sus roles más legendarios, "hombre del tiempo" (climatológico) de profesión, queda atrapado en una suerte de maldición que le hace despetarse una y otra vez más en el mismo día, precisamente el Día de la Marmota en Punxsutawney, habiendo sido encima un día de perros para él. La marca del inicio de cada "nuevo" día, repetición del mismo, es un despertador que se activa a las 6:00 de la mañana con una emisión radiofónica que comienza con I got you babe, del mítico dúo que mantuvieron el matrimonio formado por Sonny Bono y Cher en los sesenta y setenta, hasta su divorcio.
Como anécdota, la película no fue rodada en Punxsutawney sino en Woodstock, Illinois,... pero que no es del legendario festival, sito en el Estado de Nueva York, aunque curiosamente, ese tampoco fue el emplazamiento final del evento, que acabó teniendo lugar en la vecina localidad de Bethel.
Felicidadaes fabuloso texto. Salud@.