EMMYS 2020: LA CRÓNICA

ENÉSIMA DECEPCIÓN PARA NETFLIX EN UN AÑO DE RÉCORDS

La edición más atípica de los grandes premios de la televisión norteamericana, primera de su historia con una gala primordialmente virtual, nos deja varios récords llamativos. Pero ninguno de ellos está relacionado con el récord absoluto de nominaciones que había alcanzado Netflix en esta temporada, pues se han ido de la "gran noche" con sólo dos premios y aún sin estrenarse en las categorías reina. Las bazas de Ozark, Dead to me, Unorthodox o Creedme han rendido muy por debajo de lo que se esperaba de ellas. Mientras tanto, HBO reafirma, aunque con menos ruido del esperado, su dominio en los dos bloques en los que más ha destacado siempre: el drama y los formatos cortos. En el apartado de comedias, la gran tapada venía de Canadá y ha barrido con todo en su año de despedida.

Drama

Como ya apuntaban las quinielas, Succession haría honor a su título y reemplazaría a Juego de tronos al frente de la dinastía de la HBO en esta categoría (que se ha llevado en cinco de las últimas seis ediciones). La serie de Jesse Armstrong sumó además las estatuillas de dirección, guión y la de actor protagonista para Jeremy Strong, aunque ninguno de sus tres nominados en el apartado de actor de reparto se llevó el gato al agua, en detrimento de Billy Crudup por The morning show. Julia Garner reedita su victoria de la pasada edición como actriz de reparto, salvando la dignidad de Ozark… y de Netflix.

La exitosa noche de HBO en este bloque no se quedó aquí, pues en el apartado de actriz protagonista saltó la sorpresa (una que ya dejamos caer en nuestra reacción a las nominaciones) y Zendaya se convirtió en la ganadora más joven de este premio por su brutal trabajo en Euphoria, imponiéndose a la favorita (nunca mejor dicho), Olivia Colman. La última "estrella" de la cadena en esta categoría se remonta a 2003, cuando Edie Falco se llevó su tercera estatuilla por su inolvidable Carmela Soprano.

Comedia

No era tanto una sorpresa, pues aparecía en muchos pronósticos, pero sí un arrase sin precedentes. La temporada final de Schitt’s Creek (Pop TV) barrió en todas y cada una de las categorías de comedia, siendo no sólo el primer formato largo en conseguir ese pleno, sino ya la primera comedia en llevarse el póker de apartados actorales y la comedia más premiada en una edición. Su creador todoterreno, Dan Levy, se convirtió también en la primera persona galardonada en las cuatro principales disciplinas en un mismo año: como productor de la serie, como director, como guionista y como actor (de reparto). Lo acompañaron su padre, Eugene Levy (actor protagonista), Catherine O'Hara (actriz protagonista) y Annie Murphy (actriz de reparto).

Aquí no ha habido HBO ni Netflix que valgan. Y el retorno de la señora Maisel a su trono tendrá que esperar.

Serie limitada / Telefilm

HBO suma y sigue en su gran terreno vedado de los Emmys. Como era más que evidente, Watchmen fue la clara ganadora de este bloque, si bien su victoria no fue tan contundente como podría haber sido. Regina King se llevó la estatuilla a la Mejor Actriz Protagonista (suma así cuatro Emmys, un Oscar y un Globo de Oro, todo en los últimos cinco años, que se dice pronto). La acompañaron en el cuadro de honor su compañero de reparto (y pareja en la ficción) Yahya Abdul-Mateen II y el tándem Damon Lindelof-Cord Jefferson en el apartado de guión.

Su alegría no pudo ser total, ya que la estatuilla de dirección, para la que contaban con tres nominaciones, recaló en la sorprendente Unorthodox (la otra consolación de Netflix), mientras que Mark Ruffalo se impuso en la categoría de actor protagonista por La innegable verdad, también de HBO. Uzo Aduba conquistó su tercer Emmy por Mrs. America, en detrimento de una excelente Toni Collette.

In memoriam

Aunque haya sido una edición más que atípica, no podía faltar el tributo a todos los que nos han dejado desde la pasada edición: Kirk Douglas, Robert Foster, Ian Holm, Diana Rigg… Especialmente emotivos fueron los recuerdos a dos desapariciones prematuras muy recientes como las de Naya Rivera y Chadwick Boseman. La música la puso H.E.R., que interpretó desde el piano Nothing compares 2 U, mítica balada compuesta por Prince y popularizada por Sinead O'Connor.

La quiniela

Si hay un fracaso aún mayor que el de Netflix con estos premios es el de Pedro Mandías y un servidor año tras año en las quinielas contra el imbatible Alex Merino. Por si no fuese suficiente con las palizas que siempre nos da con los Oscar, hemos sido tan masoquistas de retarlo también a los Emmys. No fue desde luego el mejor año del donostiarra, que no contaba con un "efecto Schitt’s Creek" tan fuerte, pero le resultó suficiente para batirnos cómodamente. La vida sigue igual en las quinielas de esta casa.

Lista seleccionada de premiados (categorías principales)

Series y miniseries comentadas en la web: Better call Saul, Hollywood, Homeland, La conjura contra AméricaModern family, Mr. Robot, Normal people, Stranger things, Watchmen.