EMMYS 2011: (PRE)NOMINACIONES (I) – DRAMAS Y COMEDIAS
(Ya podéis ver el repaso a las nominaciones aquí)
En este mes de brecha entre las temporadas estival y veraniega, los académicos de la televisión estadounidense, encargados de conceder los prestigiosos Emmy, se pasan día y noche (re)visionando los capítulos emitidos entre junio de 2010 y mayo de 2011 de todas las series candidatas (los famosos “for your consideration”). No todos, sino aquellos cuidadosamente escogidos por las propias cadenas para que sus diferentes criaturas pueden optar al mayor número de candidaturas, tanto de sus apuestas más fuertes como de sus tapadas para algún que otro apartado importante.
El fallo de las nominaciones, la primera criba, no se conocerá hasta el 14 de julio, casi dos meses después del final de la temporada larga en las generalistas, que coincide con el límite del período de elegibilidad. Y encima, este año la mordedura de uñas posterior vuelve a su duración tradicional, puesto que los galardones no se entregarán hasta el 18 de septiembre (el año pasado se adelantaron a finales de agosto debido a la coincidencia con las retransmisiones del fútbol). Por tanto, no me puedo contener en adelantar nuestra habitual quiniela de premios para abarcar también el proceso de nominación: llega la primera “prequiniela” de EnClave de Cine, un pronóstico todavía más arduo que la propia quiniela, puesto que el abanico está mucho más abierto.
Al contrario que en el cine, donde los circuitos de festivales competitivos y premios académicos, gremiales y periodísticos son incontables y se distribuyen durante todo el año, los reconocimientos para la ficción catódica son mucho más reducidos y concentrado, y como consecuencia, las predilecciones hacia ciertos formatos o intérpretes son bastante más evidentes y repetitivas (Mad Men, 30 Rock, Bryan Cranston, Tina Fey, etc.) así como la lista de ilustres olvidados es mucho más extensa (The Wire, A dos metros bajo tierra, Padre de familia, Ed O'Neill, Neil Patrick Harris). Sólo los recientemente creados Critics Choice Television Awards, en su primera edición, han introducido algo de variación en su lista de candidatos.
Por tanto, dada la libertad editorial que un Internet libre y abierto me otorga, elaboraré mi propia lista de candidatos atendiendo tanto a la lógica como al alma, sin saber en ningún momento la proporción de cada una. Primeramente, no incluiré a series que no pueden competir, como Breaking Bad o Damages (ninguna emitió episodios dentro del periodo de valoración). Soy consciente de que esa joya de culto que es Community no es demasiado del gusto tradicional de los académicos, ni tampoco la aclamada (por un potente y fidelísimo fandom) Fringe. Pero también cansado de ciertas nominaciones “por decreto” (no diré nombres), le daré una oportunidad, en mi mundo ideal 2.0, a series y actores a los que se les toma menos en serio de lo que se debería, a la par que intentaré aventurar las nuevas predilecciones de la “crítica oficial”. Allá vamos.
Mejor Serie
Boardwalk Empire (HBO)
Juego de tronos (HBO)
Mad Men (AMC)
Shameless (Showtime)
The good wife (CBS)
The killing (AMC)
La crisis de savia nueva para que sólo está afectando a las generalistas, puesto que muchas de las apuestas fuertes de la televisión por cable son novedades. Parece ser el año de la reconquista de la HBO en los formatos largos (su dominio en miniseries y telefilms sigue siendo intocable), entrando por dos bandas con un exitazo de crítica (Boardwalk Empire) y otro de público (Juego de tronos). La AMC, aunque mantendría a la mejor serie del momento que por lógica debería levantar su cuarto entorchado (Mad Men), quedaría algo debilitada sin Breaking Bad, pero The killing podría dar que hablar en muchos apartados (a The Walking Dead no la considero digna de este honor). Con Shameless, Showtime dejaría de jugar su única carta en el drama (=”formato de una hora”) con Dexter, cuya una última hornada quedó bien por debajo de la anterior. The good wife volvería a ser la “intrusa” de las cadenas en abierto, y podría dar la campanada.
Mejor Actor Protagonista
Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Kyle Chandler (Friday night lights)
Michael C. Hall (Dexter)
Jon Hamm (Mad Men)
William H. Macy (Shameless)
Timothy Olyphant (Justified)
La ausencia de Bryan Cranston abre la puerta a Hamm, que lo debería ganar de calle si manda, como se espera, el maravilloso The suitcase, aunque Hall podría beneficiarse de un compensación retroactiva aún mayor. También tendrían que hacer frente a la potente incursión de dos pesos pesados del cine como Buscemi (último Globo de Oro) y Macy, y a Olyphant, una de las revelaciones de la temporada. Las opciones de Chandler pasan por el “efecto adiós” de su serie, delicia de una minoría entusiasmada. La presencia de Hugh Laurie ya sería demasiado cansina.
Mejor Actriz Protagonista
Connie Britton (Friday night lights)
Mireille Enos (The Killing)
Julianna Margulies (The good wife)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Katey Sagal (Sons of Anarchy)
Kyra Sedgwick (The Closer)
Ese mismo The suitcase (el mejor capítulo televisivo del pasado año sin discusión) le valdría seguro la estatuilla a Moss si no fuese por la presencia de Margulies, absoluta favorita que el año pasado sucumbió ante la compensación retroactiva a Sedgwick, que debería estar al menos presente en el año de su despedida, al igual que Britton. Sagal vendría con el Globo de Oro bajo el brazo, mientras que Enos se presentaría como la gran baza de su serie, en la que copa la pantalla.
Mejor Actor Secundario
Joel Kinnaman (The killing)
Cameron Monaghan (Shameless)
John Noble (Fringe)
Denis O'Hare (True Blood)
Michael Shannon (Boardwalk Empire)
John Slattery (Mad Men)
Sólo Slattery repetiría. El abanico sería bastante variopinto: un policía muy heterodoxo (Kinnaman), un homosexual encerrado y nada afeminado (Monaghan), un agente fanático y radical (Shannon), un vampiro rimbombante y socarrón (O'Hare), todos ellos debutantes. La inclusión de Noble sería casi una obligación histórica por mucho que su serie y los académicos no se terminen de entender.
Mejor Actriz Secundaria
Michelle Forbes (The killing)
Christina Hendricks (Mad Men)
Kelly MacDonald (Boardwalk Empire)
Archie Panjabi (The good wife)
Chlöe Sevigny (Big love)
Kiernan Shipka (Mad Men)
Una mad woman habitual y todavía sin medalla (Hendricks) y su precoz compañera de reparto, el auténtico descubrimiento del pasado año (Shipka). Panjabi se presentaría a la reválida, McDonald podría empezar a tener un reconocimiento oficial que se le lleva negando mucho tiempo, Sevigny querría despedirse a lo grande tras varios años de indiferencia y Forbes tendría una carta ganadora con su desoladora mirada de madre destrozada.
Mejor Actor Invitado
Dylan Baker (House)
Michael Christofer (Rubicon)
Noah Emmerich (The walking dead)
Michael J. Fox (The good wife)
Jack Huston (Boardwalk Empire)
Robert Knepper (Breakout Kings)
Un carismático villano de la TV reciente que hemos tenido la oportunidad de reencontrar (Knepper), otro que viste corbata y además nos dejó un monólogo sobre esta prenda tan redondo que ni siquiera la cancelación prematura de su serie debería ser un obstáculo (Christofer), un mutilado muy discreto todavía por descubrir (Huston), un cameo que otorga algo de frescura a un producto que da signos de cansancio (Baker), un clásico del cine y la TV que representaría al sector masculino de su serie (Fox) y otro que es de lo poco destacable de la suya en el terreno interpretativo (Emmerich).
Mejor Actriz Invitada
Candice Bergen (House)
Cara Buono (Mad Men)
Joan Cusack (Shameless)
Gretchen Mol (Boardwalk Empire)
Julia Stiles (Dexter)
Ally Walker (Sons of Anarchy)
Un mito de la pequeña pantalla que sólo sabe sumar (Bergen), una inesperada villana de turno (Stiles), otra habitual del celuloide buscando, literalmente, experiencias nuevas (Cusack), una eterna secundaria que nunca estorba (Mol), la fallida redentora de Don Draper (Buono) y otra que se sabe mantener en su frescura (Walker).
Mejor Reparto
Boardwalk Empire
Mad Men
Shameless
The good wife
The killing
Carisma desde el protagonista hasta el último extra, grandes “robaescenas” y una notable complementariedad que compensa excesos y defectos.
Mejor Serie
30 Rock (NBC)
Californication (Showtime)
Glee (Fox)
Modern family (ABC)
Parks and Recreation (NBC)
The big C (Showtime)
El orgullo que le quedaría a las generalistas (especialmente a la NBC), aunque Showtime volvería a competir con sus características dramedias: una novata con considerables opciones (The big C) y una ya más rodada (Californication) que todavía espera cobrar esa deuda histórica con al menos la nominación, puesto que demostró en su último volumen que no está para nada agotada. La vigente ostentadora de la estatuilla es también sigue siendo la gran favorita para revalidarlo (Modern family), tras una segunda temporada en la que mantiene su gran nivel e incluso lo mejora en ocasiones. Glee sería la aspirante, teniendo el aliciente de los Globos de Oro y la gran fuerza promocional de su casa. Californication La veterana y aclamada 30 Rock no se bajaría del carro, y Parks and Recreation se está destapando como una nueva predilecta de la crítica. Se caería The office, en plena renovación interna, mientras que los cartuchos de Weeds se reservarían para su próxima temporada, probablemente la de su despedida.
Mejor Actor Protagonista
Alec Baldwin (30 Rock)
Steve Carell (The office)
Louis C.K (Louie)
David Duchovny (Californication)
Jim Parsons (The Big Bang theory)
Jason Schartzwman (Bored to death)
La de Baldwin es de esas presencias de rigor inevitables, mientras que Duchovny sería uno de esos efectos retroactivos urgentes que no deben esperar más. Suma más papeletas Carell, que a la deuda histórica (cinco ediciones consecutivas quedándose en la butaca) añade su despedida de la serie, y más teniendo en cuenta de que el vigente campeón (Jim Parsons), y por extensión, su sitcom, no ha pasado por su mejor año. Louis C.K. llenaría la cuota de los comediantes stand up, casi siempre presente. La inclusión de Schartzman responde a una de mis tantas espinas personales.
Mejor Actriz Protagonista
Toni Collette (United States of Tara)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Tina Fey (30 Rock)
Laura Linney (The big C)
Lea Michele (Glee)
Amy Poehler (Parks and Recreation)
La reina actual de la comedia y una sempiterna de las galas (Fey), contra esas dramedy queens que la han doblegado últimamente (Falco y Collette), teniendo algo de ventaja esta última por la inesperada cancelación de su serie. El trébol de (anti)heroínas de la Showtime lo completaría Linney, que contaría a favor con la novedad y el aroma a celuloide. Amy Poehler sería la correspondiente mientras que el vendaval gleek (casi huracán) convertiría a Michele en la mejor posicionada para completar la papeleta, repitiendo presencia y dejando en la cuneta a nombres de la talla la rodada Mary-Louise Parker (Weeds), la reinventada Courteney Cox (Cougar Town) y una Martha Plimpton (Raising Hope) que por fin saca lo mejor de sí misma.
Mejor Actor Secundario
Ty Burrell (Modern family)
Chris Colfer (Glee)
Evan Handler (Californication)
Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre)
Zack Galifianakis (Bored to death)
Ed O'Neill (Modern family)
La nueva familia favorita de la pequeña pantalla seguiría teniendo más de un representante, repitiendo Burrell, y en lugar de Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet (el último galardonado), cuyos personajes no se han destapado tanto esta temporada, entraría O'Neill, uno de los mayores olvidados de los Emmy: ni una sola nominación en su dilatada carrera. Una urgencia histórica que podría dejar (de nuevo) con las ganas a Harris y su Barney Stinson, cuatro años consecutivos compuesto y sin novio. La presencia de Colfer, aunque merecida, estaría garantizada por el “factor de conciencia social” que le valió el último Globo de Oro. Las apariciones de Handler y Galifianakis no son tan utópicas, especialmente la del segundo, uno de los rostros más queridos de la comedia hollywoodiense actual.
Mejor Actriz Secundaria
Julie Bowen (Modern family)
Alison Brie (Community)
Jane Lynch (Glee)
Naya Rivera (Glee)
Sofia Vergara (Modern family)
Betty White (Hot in Cleveland)
Pinta clarísimo que las mujeres de la famila moderna repetirán, siendo esta vez Vergara la mayor favorita, tras una temporada en la que le han dado toda la cancha que se merecía (para regocijo humorístico de la audiencia). Lynch ya cuenta con los últimos Emmy y Globo de Oro en sus vitrinas, y el hecho de que presente la gala (ya sea como Sue Sylvester o no) acabaría jugando en su contra. Su compañera de reparto, y otra de las grandes revelaciones recientes, Rivera, lo tendrá muy difícil para entrar, pero cuenta con el mismo factor social que su colega Colfer. Y todos sabemos que White es demasiado adorable e hilarante como para dejarla sentada en casa. ¿Brie? Puestos a pedir, pidamos el cielo, que la chica lo merece.
Mejor Actor Invitado
Alan Alda (30 Rock)
Darren Criss (Glee)
Will Ferrell (The office)
Nathan Lane (Modern family)
John Litgow (Cómo conocí a vuestra madre)
Liam Neeson (The big C)
En este apartado siempre entra algún cameo de esos que gasta 30 Rock, y de entre todos, Alda parece partir con ventaja por su su condición de rostro emblemático del universo catódico. Ferrell y su más que probable toma de testigo le valdrían un billete en primera clase, mientras que Neeson se podría beneficiar de su fama en el cine, al igual que un Nathan Lane que nos partió la caja de la risa con su lado más modosito. La presencia de Criss vendría en el mismo paquete que la de Colfer, su pareja en la ficción, y John Litgow tiene que estar sí o sí por lo grande y versátil que es: de cabeza de una familia marciana a sanguinario asesino en serie, y de paso engendrado al yuppi más vividor y teorizante de toda Nueva York.
Mejor Actriz Invitada
Julia-Louis Dreyfus (30 Rock)
Carla Gugino (Californication)
Dot-Marie Jones (Glee)
Cloris Leachman (Raising Hope)
Gwyneth Paltrow (Glee)
Gabourey Sidibe (The big C)
Una estatuilla que parecía tener grabado a fuego el nombre de Paltrow, últimamente más cantante que actriz, y por tanto, ideal para la serie musical. Pero se debe contar con el factor geriátrico (y el retorno) de Cloris Leachman, lo más hilarante de la ya de por sí hilarante Raising Hope. Así como la sofisticación y el sarcasmo “a prueba de Moody” de Gugino, de lo mejor de la cuarta temporada. Personaje con fuertes contrastes como el de Jones son muy del gusto de los académicos (y además canta, lo que los pone burros). Sidibe dejó de lado su lastimosa Precious con un cambio de registro que puede garantizar su oronda presencia en la gala. Dreyfus llenaría la cuota de rigor de los locos de Rockefeller Plaza.
Mejor Reparto
30 Rock
Californication
Modern family
The big C
The office
Mucha varianza en el tamaño y la distribución de planos, así como en el mayor o menor grado de comicidad pura (o de elementos dramáticos, como se vea), pero todos grupos humanos muy completos, llenos de talento y con una admirable compenetración, clave de funcionamiento de sus diferentes tipos de humor, cada cual muy característico (incluso en The big C).
Esta “prequiniela” se completará en la próxima entrada con los pronósticos de miniseries, telefilms y formatos de animación.
Series comentadas en esta web: Boardwalk Empire, Bored to death, Californication, Cómo conocí a vuestra madre, Dexter, Fringe, Glee, Juego de tronos, Mad Men, Modern family, Rubicon, Shameless, The big C, True Blood, Weeds.
Gran Entrada. Enhorabuena.
No estoy de acuerdo con los candidatos, no se puede comparar una serie de 10 episodios con una de 22 o 25. Deberían tener una categoría de miniseries, o similar.
¿Lo dices por algún apartado/candidato en concreto? En general, lo que se debe tener en cuenta es la integridad de la temporada de acuerdo a como ha sido estructurada en un principio. La cantidad no debe estar por encima de la calidad.
Además, los capítulos de las cadenas de cable tienen más duración (tanto en comedia como en drama). Y piensa que los académicos valoran mucho los episodios sueltos, así que muchas veces la clave está en la elección de episodio(s) que cada serie/intérprete/grupo técnico envíen a la Academia.
y que importa si la serie tiene 10 o 25 capitulos? igual la mayoría de categorías (dirección, guion, actores invitados, premios técnicos) las basan en 1 o 2 episodios... a ver.
creo q las categorias de supporting ya tiene dueño: Sofia y Chris Colfer, me gustaría también en host, Darren Criss.
A ver, las series inglesas tienen 6 capítulos y compiten como miniseries (o algunas como telefilm cuando sus episodios son largos, como Sherlock). Supongo que se basarán en los montajes íntegros que llegan a Estados Unidos, aunque al ser una novedad de este año, puede que la normativa tenga algunas incoherencias, algunas diferencias de rasero, vamos.
Y efectivamente. Las series escogen sus mejores capítulos, y una vez nominadas, envían un total de 6 para la valoración de los académicos. Algo parecido con los actores y demás departamentos técnicos/artísticos, sólo que aquí se lo juegan todo a una carta una vez nominados. Por eso la clave está en saber elegir lo mejor de cada un@.
Sofia Vergara pienso que este año sí ganará, pero en el secundario masculino de comedia, veo difícil que Colfer repita triunfo. Pienso que estará entre Neil Patrick Harris, con mucha nominación acumulada (efecto de compensación retroactivo) y alguno de los de Modern Family, que, si de mí dependiese, sería Ed O'Neill, que además de ser un completo olvidado de los Emmy ya desde matrimonio con hijos, su personaje ha crecido mucho esta temporada y nos ha dejado grandes momentos, para reír y para llorar.
Lo que quieres decir no es "host" (presentador, que también hay un premio para eso), sino "guest", es decir, actor invitado. Creo que Gwyneth Paltrow se llevará el suyo (aunque se la ha unido una competencia importante), pero Darren Criss podría estar ya contento con la nominación, puesto que esta categoría esta llena de veteranos del cine y la TV que ha tenido papelazos.
Oye, que interesante!, mi primer comentario iba dirigido a la chica que escribió lo de las series con 10 o 25 capítulos, que me parece irrelevante. y si, me equivoqué, es cierto, es guest actors, pues si, tienes razóne con respecto a los veteranos; pero como nada está escrito, en supporting actor sigo pensando que chris puede tener una opción, seria más que merecido. eso si, espero que tengas razón en lo de Sofia, haremos toda la fuerza por ella para que gane y nos sintamos más orgullosos en Colombia.
Con respecto a los veteranos, pues hombre creo que a veces exageran la nota, por ejemplo la señora Doris Roberts se ganó el emmy 4 veces por su papel en Raymond. ¿merecido? por supuesto, ¿pero 4 veces?, en cambio esos años dejaron de ganar actrices como Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Megan Mullally, Lisa Kudrow, que habiendo ganado antes o después, considero debieron correr con mejor suerte. Saludo y gracias por responderme.
Magnífico post. Muy coherente aunque asumes tus riesgos. Sobre todo, en los apartados de actores secundarios (sería fantástico y muy divertido que nominaran a Denis O'Hare por True Blood). En los protagonistas creo que das en la diana plenamente. Van a ser esos seguro (cruzo los dedos por Katey Sagal y Timothy Olyphant), a estas alturas no me imagino a otros. Y gracias por acordarte de Michael Shannon, los Critics' Choice lo han ignorado en favor de Michael Pitt, su personaje es de los más espeluznante que han pasado por televisión.
Enhorabuena, muy buena entrada.
La nominación de O'Hare la doy casi por segura, no es un cuelgue mío. El "time for the weather, Tiffany" es demasiado cortante como para ignorarlo. Sagal la doy por segura, por un mínimo de coherencia con los Globos de Oro (con los que muy pocas veces coinciden), y Olyphant creo que acabará ocupando el sitio de Hugh Laurie, aunque creo que el premio final estará entre Hamm y Buscemi.
Con todo el respeto y admiración hacia Michael Pitt, no entiendo como lo colocan por encima de Michael "Van Alden" Shannon, la interpretación más terroríficamente profunda de la televisión; en serio, mete miedo de verdad, como un demonio de la realidad, no de fantasía.
hay algo que yo no entiendo, ¿porque personajes con apariciones recurrentes son nominados en mejor actor invitado?
¿cuando un personaje pasa a ser de reparto?
Eso lo deciden los propios actores, más o menos de acuerdo con sus productoras/cadenas. Sucede lo mismo para la diferencia entre Protagonista y Secundario, muchas veces mínima. Es normal que un actor que puedas considerar secundario "baje" de categoría para tener más opciones. Al igual que en Modern Family deciden concurrir todos como secundarios, seguramente para evitar conflictos que romperían la armonía del reparto.