EMMYS 2011: (PRE)NOMINACIONES (II) – ANIMACIÓN, MINISERIES Y TELEFILMES
Seguimos con la carrera de los Emmy. La semana pasada os ofrecimos la primera (y más sustancial) parte de nuestra prequiniela, con nuestros pronósticos iniciales sobre las hipotéticas listas de nominados en drama, comedia y sus respectivas categorías interpretativas, pocos días después del anuncio de las candidaturas de los novedosos Critics Choice Television Awards. Esta semana, han sido los ya veteranos TCA Awards (de la asociación de críticos televisivos), que han terminado de darle la vuelta a la imperante tortilla de Emmys y Globos de Oro, con unas nominaciones que siguen apostando por producciones habitualmente ignoradas como Parks and Recreation, Community o Justified y dan la espalda por completo a las tradicionalmente fijas 30 Rock, The Office o Glee.
Volviendo a los nuestro, es tiempo de cerrar el primer círculo y completar nuestra particular e inevitablemente subjetiva hoja de apuestas, con los dos grandes bloques de ficción restantes. Por un lado, con los formatos de animación adulta1, que ya son tan terreno vedado de las comedias gamberras y satíricas de Fox, Comedy Central o Cartoon Network, y que este año puede tener invitados inesperados debido al sistema de valoración de estos premios, por episodios más que por volúmenes.
Por el otro lado, nos quedan los formatos cortos, es decir, las miniseries y los telefilmes, esa cada vez más incierta frontera entre la narrativa cinematográfica y la televisiva. Unas categorías (especialmente la segunda) que durante los últimos años fueron patrimonio privilegiado de la HBO, pero que en esta edición por fin se diversificará y descentralizará la competencia al incluir por fin en los envites al mercado británico, con un concepto de temporada bien diferente al estadounidense, de muchos menos episodios y con un sentido global mucho más férreo. Así, estarán presentes tanto en el apartado de miniseries, con sus volúmenes íntegros (aunque vayan a contar con temporada sucesivas y no sean por tanto estrictamente miniseries), como en el de películas para televisión (las llamadas tv movies o telefilmes), con entregas individuales de capítulos de larga duración (reiteramos de nuevo en la valoración, episódica, de este certamen).
Además de la “invasión británica”, se debe tener en cuenta ese gran hito de la industria no anglosajona como es Carlos, que hasta doblegó a la favoritísima The Pacific en los Globos de Oro, y puede abrir el camino a una competencia internacional mucho mayor en un terreno en el que el monopolio anglosajón puede empezar a tener fecha de caducidad. La industria estadounidense le a abierto las puertas a los de fuera, y estos pueden acabar dominando su propia casa.
Sin más dilación, vamos ya con nuestro pronóstico. Recordad que las nominaciones se anunciarán el 14 de julio.
Mejor Serie
Archer (FX)
Bob's Burgers (Fox)
Community: Abed's Uncontrollable Christmas (NBC)
Futurama (Comedy Central)
South Park (Comedy Central)
Por mucho que Los Simpson, en particular, y Fox, en general, marcaron un antes y un después en la historia de la animación televisiva para adultos, ácida y satírica, introduciéndola en todos los hogares y convirtiéndolos en productos de masas, su reinado fuera de las audiencias está empezando a quedar en entredicho. El excesivo estiramiento de la familia amarilla ya es demasiado evidente, y la factoría McFarlane (Padre de familia, American Dad y El show de Cleveland) comienza a dar signos de cansancio. Sólo la novedosa, diferente y heterodoxa Bob’s Burgers podría competir en condiciones con la nueva reina de la comedia adulta, Comedy Central, que además de rescatar, para regocijo de millones de fans, la hija repudiada de la Fox (Futurama), manteniendo toda su frescura y originalidad, acaba de completar la 14ª temporada de su joya de la corona, South Park, que sigue en plena forma (recientemente, los lectores de Entertainment Weekly la colocaron a la cabeza de las 25 mejores series de animación).
Archer pondría el toque de diferencia, con un humor muy propio y bien distanciado de las fórmulas gamberras y satíricas que se han convertido en una constante de la animación catódica contemporánea. Y aquella invitada especial que adelantamos sería Community con su sorprendente y aplaudido especial de Navidad en stop motion, un estilo completamente sui generis en la pequeña pantalla estadounidense. Puede ser el premio de consolación para una comedia excelente pero cuya personalidad y originalidad tan brutal la alejan de las preferencias de un reconocimiento “oficial”, concedido por un grupo humano que difícilmente se sale de sus piñoñes fijos.
MINISERIE Y TELEFILM
Mejor Miniserie
Carlos (Canal +)
Downtown Abbey (ITV)
Los pilares de la tierra (Starz)
Mildred Pierce (HBO)
The Kennedys (Reelz)
Nunca la HBO tuvo tanta competencia, y tan diversa, ni tampoco había estado fuera del puesto de favoritismo, que tampoco termina de quedar claro, ya que Mildred Pierce no impone tanto como The Pacific, John Adams o Generation kill, por poner ejemplos recientes. The Kennedys lo tendría bastante cuesta arriba, con una recepción inevitablemente condicionada por esa intensa polémica que rodeó a su producción desde el principio, que provocó finalmente su rechazo en su canal de emisión original (The History Channel) y tuvo que ser repescada por Reelz, que asumió el riesgo como su primer gran asalto a la primera línea de la ficción propia; con todo, lecturas políticas a un lado, su reparto y su producción son demasiado apetitosos como para que se les escape una nominación.
La aclamada producción francoalemana Carlos, con el Globo de Oro bajo el brazo, podría culminar su brillante trayectoria con el mayor de los triunfos en “territorio enemigo”. Completan la lista Dowtown Abbey, unánime delicia de la crítica, y la colosal Los pilares de la tierra, cuyo brillo parece bastante apagado y su éxito de público mundial (muy arrastrada, obviamente, por el original literario) queda demasiado alejado en el tiempo, aunque salvo gran sorpresa, no se quedará fuera. Sólo de pensar la que las aclamadas Luther o Any human heart quedarían fuera, no hace más que confirmar un envidiable nivel, gracias a una apertura del bloque que ya tardaba demasiado.
Mejor Telefilme
Cinema Verite (HBO)
Sherlock: A study in pink (BBC)
The Craigslist Killer (Lifetime)
The Sunset Limited (HBO)
Too big to fail (HBO)
En este caso, la hegemonía de la HBO se mantiene segura, con tres apuestas bien distintas entre sí. Esa rancia tendencia de los telefilmes a los hechos reales la canalizan a la rabiosa y flamante actualidad a través del complejo entramado base de la crisis financiera contemporánea (Too big to fail). En el otro extremo se encuentra el diálogo existencial y metafórico de The Sunset Limited, bajo el sello dramatúrgico de Cormac McCarthy, uno de los autores más aclamados de los últimos años. Y en un margen aparte, el ejercicio metatelevisivo (o incluso metacinematográfico) de Cinema Verite. Lifetime sí cumple, en cambio, ese tópico del morbo y el sensacionalismo del “basado en hechos reales recientes”, aunque a un nivel mucho más cuidado de las bazofias de Antena 3 o Telecinco; su espeluznante recreación del caso de Philip Markoff (2009) podría valerles un sitio en el cuadro de honor. La nota heterogénea la pondría el extenso piloto de Sherlock, un logro made in England que demostró que a los célebres personajes de Arthur Conan Doyle aún se le puede sacar mucho jugo.
Mejor Actor Protagonista
Jim Broadbent (Any human heart)
Idris Elba (Luther)
Tommy Lee Jones (The Sunset Limited)
Barry Pepper (The Kennedys)
Édgar Ramírez (Carlos)
Las categorías interpretativas de toda esta sección parecen más bien listas intrusas de los Oscar, o incluso los Tony. Sin embargo, aquí la muestra no sería tan cinematográfica, lo que no le resta para nada ni una pizca de talento a la suma. Teniendo en cuenta que he dejado fuera a pesos tan pesados como William Hurt, Samuel L. Jackson o Ian McShane, imaginad qué difícil puede ser escoger sólo a cinco. Una estatuilla a la que se priorizará alguna de una amplia gama de virtudes: camaleónica (Ramírez), recreación histórica (Pepper), metodismo (Broadbent), teatralidad transpuesta (Jones) o amplitud de registros (Elba).
Mejor Actriz Protagonista
Jane Kaczmarek (Reviving Ophelia)
Diane Lane (Cinema Verite)
Elizabeth McGovern (Downtown Abbey)
Alyssa Milano (Sunday at Tiffany's)
Kate Winslet (Mildred Pierce)
Un duelo muy interesante entre dos de las mejores intérpretes de la industria hollywoodiense, ambas oscarizadas (Lane y Winslet) seguidas de cerca por dos célebres rostros televisivos (Kaczmarek y Milano) y la gran aspirante desde las tablas (McGovern), todas ellas con un papel a su medida. Aunque tanto Lane como McGovern contarían con opciones, de Winslet ya no se da por descontada la nominación, sino ya casi la estatuilla misma.
Mejor Actor Secundario
James Gandolfini (Cinema Verite)
Paul Giamatti (Too big to fail)
Tim Robbins (Cinema Verite)
Donald Sutherland (Los pilares de la tierra)
Tom Wilkinson (The Kennedys)
Otro gran derroche de nivel, muy por encima de la categoría homóloga en los Oscars, Globos de Oro y BAFTA de los últimos años. Personalmente quedé encandilado por el brutal rendimiento de Wilkinson como Papá Kennedy, y ya contaba con el galardón para él hasta que vi el panorama. A Gandolfini podría jugarle a favor su aclamada carrera televisiva, así como a Giamatti su demostrada versatilidad o a Sutherland su veteranía. Robbins parece a primera vista el menos favorito, pero contando que he dejado fuera a gente como Guy Pearce o Billy Crudup, la sola presencia en esta lista ya sería todo un logro.
Mejor Actriz Secundaria
Gillian Anderson (Any human heart)
Stockard Channing (Sunday at Tiffany's)
Melissa Leo (Mildred Pierce)
Maggie Smith (Downtown Abbey)
Ruth Wilson (Luther)
De nuevo, un potente choque de trenes de muy distinta procedencia y naturaleza. A Leo la preceden un Globo de Oro y un Oscar por su reciente trabajo en The Fighter, y a Maggie Smith, una dilatada carrera en todos los medios y una producción que le viene como anillo al dedo. La simpatía catódica caería del lado de Channing, una fija de estos premios (sobre todo hace por su papel de Primera Dama en El Ala Oeste de la Casa Blanca), que llegó a levantar dos estatuillas en 2002 y acumula un total de 13 nominaciones; y también de Gillian Anderson, que cuenta a sus espaldas con la emblemática Dana Scully (por la que también recibió un Emmy y cuatro nominaciones consecutivas como protagonista), un mito televisivo demasiado potente como para pasarla por alto. Ruth Wilson completaría la cuota británica, como toda una referencia de la televisión y el teatro de su país con apenas 29 años, y seguro que agradece reconocimiento fuera de las islas.
Mejor Reparto
Any human heart
Downtown Abbey
Mildred Pierce
The Kennedys
Too big to fail
La naturaleza coral de Dowtown Abbey la sitúa dos o tres escalones por encima del resto. Pero la suma de talento de decididos protagonistas e indispensables secundarios que se encuentra en las otras cuatro, especialmente en Too big to fail, significa que no se pueden descartar en absoluto. Se quedaría a las puertas Cinema Verite (Lane + Gandolfini + Robbins), que pese a un antológico trío principal, adolece de un mayor abanico de secundarios con fuerza, jugándose el puesto muy al límite con The Kennedys, en la que la escaseza de recursos de Katie Holmes y el rendimiento un tanto tibio de Greg Kinnear podrían dañar el conjunto.
Pues esto es todo, señores. Volveremos sobre esto el próximo 14 de julio, cuando quedará evaluada nuestra validez como pitonisos.
Títulos comentados en esta web: Bob's Burgers, The Kennedys.
1 Tanto la programación infantil, como los formatos de animación de corta duración (tiras cómicas, sketches) cuentan con sus respectivas categorías aparte.
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