CONCIERTO DE DOCTOR QUEEN EN PONTEVEDRA
Como su propio nombre indica, esta es una web de cine, pero quienes nos sigáis con mayor o menor frecuencia sabréis que abrazamos el arte y la narración audiovisual en toda su plenitud, con atención pareja a las series de televisión, y en menor medida, a otras expresiones como el videoarte, la creación multimedia o la no-ficción televisiva. Así y todo, eso no quita que, si la ocasión vale la pena, dediquemos una mirada a otras manifestaciones artísticas y culturales, como la música misma, que de alguna manera, siempre ha estado presente en nuestra web, ya sea a través de nuestras habituales Bandas Sonoras o de los documentales de temática musical.
Y esta ocasión no sólo vale la pena, sino que la exige. Porque, ¿existirá alguna banda o artista que haya revolucionado tanto el concepto de la imagen en la música como Freddie Mercury y Queen? Ellos, en general, y su alma y frontman, en particular, han convertido la música en la expresión polifacética y multiplataforma que es hoy en día (lo cual tiene sus reconocibles resultados negativos, pero es inevitable). Revolucionaron para siempre (y para bien) tanto el videoclip como la puesta en escena del directo. Amén de quedar para la posteridad, y sin discusión, como una de las mejores bandas jamás escuchadas por el hombre.
Los de mi generación y posteriores jamás hemos tenido en vida la posibilidad física y factible de ver a la formación original (la auténtica) en concierto, por razones del todo insuperables. Pero por suerte, existen dedicadas y apasionadas bandas tributo, que logran lo imposible: emular esa grandiosa experiencia hasta una cercanía inimaginable. Caso de Doctor Queen, banda argentina que la promotora local ProduOcio tuvo el detalle de traer a Pontevedra el pasado sábado, como cabeza de cartel de un festival de bandas tributo en el que también estuvieron la veterana formación pontevedresa Black Stones, con muy variadas versiones de rock de los '60 y '70 dentro de un estilo muy propio, y los españoles Band Jovi, que como el nombre indica, ofrecen intensas rendiciones de Bon Jovi.
Fundada en el año 2000 por el médico Jorge Busetto (de ahí el nombre oficioso del grupo), este cuarteto platense fue declarado como mejor banda tributo a Queen en 2009, en el Freddie Mercury Memorial Day, que se viene celebrando anualmente desde 2003 en Montreux (Suiza). Y no es para menos: no sólo por el parecido físico de sus integrantes con sus respectivos “originales”, que impresiona, ni tampoco por lo cuidado de su sonido y escenografía, sino sobre todo por el admirable talento y trabajo vocal de Busetto, principal “culpable”, con su pasión y dedicación, de la casi exactitud de su imitación. Por momentos, uno se olvida de que no son los verdaderos Mercury, May, Deacon y Taylor quienes lo dan todo en el escenario (y entre el público, apareciendo en algunos números desde el fondo de la pista), y que el fantasma de Freddie, con todos respetos, parece haber vuelto a la esfera terrenal.
Tres horas de recital en los que tocaron gran parte del repertorio de la mítica banda británica, haciéndonos vibrar de principio a fin, con monumentales crescendos y llegándonos a poner la piel de gallina con las impecables interpretaciones de Bohemian Rhapsody, Don't Stop Me Now, y especialmente la inesperada Barcelona, con un habilidoso montaje audiovisual que emulaba el dueto con Montserrat Caballé y los coros, que podéis ver en el video que encabeza este artículo. Quien suscribe estas líneas se emocionó hasta tal punto que llegó a derramar alguna lagrimilla.
CONCIERTO DE DOCTOR QUEEN EN PONTEVEDRA
http://www.youtube.com/watch?v=xd4qUo7q1VE
Como su propio nombre indica, esta es una web de cine, pero quienes nos sigáis con mayor o menor frecuencia sabréis que abrazamos el arte y la narración audiovisual en toda su plenitud, con atención pareja a las series de televisión, y en menor medida, a otras expresiones como el videoarte, la creación multimedia o la no-ficción televisiva. Así y todo, eso no quita que, si la ocasión vale la pena, dediquemos una mirada a otras manifestaciones artísticas y culturales, como la música misma, que de alguna manera, siempre ha estado presente en nuestra web, ya sea a través de nuestras habituales Bandas Sonoras o de los documentales de temática musical.
Y esta ocasión no sólo vale la pena, sino que la exige. Porque, ¿existirá alguna banda o artista que haya revolucionado tanto el concepto de la imagen en la música como Freddie Mercury y Queen? Ellos, en general, y su alma y frontman, en particular, han convertido la música en la expresión polifacética y multiplataforma que es hoy en día (lo cual tiene sus reconocibles resultados negativos, pero es inevitable). Revolucionaron para siempre (y para bien) tanto el videoclip como la puesta en escena del directo. Amén de quedar para la posteridad, y sin discusión, como una de las mejores bandas jamás escuchadas por el hombre.
Los de mi generación y posteriores jamás hemos tenido en vida la posibilidad física y factible de ver a la formación original (la auténtica) en concierto, por razones del todo insuperables. Pero por suerte, existen dedicadas y apasionadas bandas tributo, que logran lo imposible: emular esa grandiosa experiencia hasta una cercanía inimaginable. Caso de Doctor Queen, banda argentina que la promotora local ProduOcio ha tenido el detalle de traer a Pontevedra el pasado sábado, como cabeza de cartel de un festival de bandas tributo en el que también estuvieron la veterana formación pontevedresa Black Stones, con muy variadas versiones de rock de los '60 y '70 dentro de un estilo muy propio, y los españoles Band Jovi, que como el nombre indica, ofrecen intensas rendiciones de Bon Jovi.
Fundada en el año 2000 por el médico Jorge Busetto (de ahí el nombre oficioso del grupo), este cuarteto platense fue declarada como mejor banda tributo a Queen en 2009, en el Freddie Mercury Memorial Day, que se viene celebrando anualmente desde 2003 en Montreux (Suiza). Y no es para menos: no sólo por el parecido físico de sus integrantes con sus respectivos “originales” impresiona, ni tampoco por lo cuidado de su sonido y escenografía, sino sobre todo por el admirable talento y trabajo vocal de Busetto, principal “culpable”, con su pasión y dedicación, de la casi exactitud de su imitación. Por momentos, uno se olvida de que no son los verdaderos Mercury, May, Deacon y Taylor quienes lo dan todo en el escenario (y entre el público, apareciendo en algunos números desde el fondo de la pista), y que el fantasma de Freddie, con todos respetos, parece haber vuelto a la esfera terrenal.
Tres horas de recital en los que tocaron gran parte del repertorio de la mítica banda británica, haciéndonos vibrar de principio a fin, con monumentales crescendos y llegándonos a poner la piel de gallina con las impecables interpretaciones de Bohemian Rhapsody, Don't Stop Me Now, y especialmente la inesperada Barcelona, con un habilidoso montaje audiovisual que emulaba el dueto con Montserrat Caballé y los coros, que podéis ver en el video que encabeza este artículo. Quien suscribe estas líneas se emocionó hasta tal punto que llegó a derramar alguna lagrimilla.