OSCARS 2013: LA QUINIELA
Ya que este año el "factor Weinstein", pese al doble de candidatas en firme, no parece tener las de llevarse el gato al agua, toca preguntarse cuál es esa "tendencia", ese "criterio unificador" que parece yacer subtextualmente en la temporada de premios año tras año... por mucho que sólo sea algo que buscamos los "opinólogos" como nosotros cual vellocino de oro para dárnoslas de buenos oráculos en el momento de los pronósticos. Si tuviese que decir una sola cosa, afirmaría que esta va a ser el año de los actores en los Oscar.
A Hollywood en general y la Academia en particular le encantan los directores-actores (dentro del sentido común de decencia), y lo han dejado de manifiesto en numerosas ocasiones: de Robert Redford a Ron Howard pasando por Kevin Costner y Mel Gibson. Pero en cambio, para mayor oda a la contradicción, se han dejado a Ben Affleck fuera del quinteto de realizadores "elegidos para la gloria" (donde también faltan Tarantino o Bigelow), negándole a priori la oportunidad de llevarse el reconocimiento en aquello que le ha encauzado en su carrera: triunfar en la dirección lo que no pudo (o quiso) en la interpretación. Cuando la industria entera, periodistas y académicos a ambos lados del Atlántico, gremios y círculos de críticos han coincidido en señalar a su tercera película (en apenas seis años desde su debut), la intensa, refrescante y elegantemente construida Argo, como lo mejor de 2012 con un alto grado de unanimidad, van los académicos y se lo dejan fuera.
Con todo, no veo probable que a estar alturas salga una ganadora diferente en la categoría reina. El esfuerzo de los Weinstein no ha sido suficiente esta vez (tras dos años seguidos comiéndose el pastel, uno de ellos con cambio de rumbo incluido), aunque, si tuviese un plan B, ese sería para El lado bueno de las cosas. Parece entonces que tocará otra de esas ediciones (minoritarias) en las que Mejor Película y Mejor Director no coinciden, lo que parece otra de las constantes de este año (sí, lo digo por los Goya y la injusticia para Pablo Berger). Por ello, mi candidato para la casilla del director, más que un amortizado Spielberg, o ese "tapado" que podría ser Haneke (al que este año no le quitará nadie el de Mejor Película de Habla No Inglesa) pero cuya condición de foráneo (por tal entiéndase no anglosajón) y anti-académico se lo pondrá francemente difícil, es David O. Russell, cuyo gran fuerte es la dirección de actores (hasta cuatro nominados) y, sobre todo, su figura constituye el mayor punto de consenso (con permiso de Alexander Payne) entre Hollywood y Sundance.
La vida de Pi y Los miserables (más allá de Anne Hathaway) coparán los galardones más técnicos, y Skyfall (recordad: la mejor de 2012 según las votaciones de esta casa), los "sonoros".
Aquí va mi tabla de apuestas completa. Alea iacta est y hasta el domingo con esto.
Mejor Película: Argo
Mejor Película de Habla No Inglesa: Amor
Mejor Película de Animación: ¡Rompe Ralph!
Mejor Película Documental: Searching for Sugar Man
Mejor Director: David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
Mejor Guión Original: Quentin Tarantino (Django desencadenado)
Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio (Argo)
Mejor Actor Protagonista: Daniel Day-Lewis (Lincoln)
Mejor Actriz Protagonista: Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Mejor Actor de Reparto: Tommy Lee Jones (Lincoln)
Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway (Los miserables)
Mejor Banda Sonora Original: Thomas Newman (Skyfall)
Mejor Canción Original: Skyfall (Skyfall), de Adele y Paul Epworth
Mejor Fotografía: Claudio Miranda (La vida de Pi)
Mejor Dirección Artística: Eve Stewart, Anna Lynch-Robinson (Los miserables)
Mejor Montaje:William Goldenberg (Argo)
Mejor Vestuario: Paco Delgado (Los miserables)
Mejor Maquillaje y Peluquería: Hitchcock
Mejor Mezcla de Sonido: Skyfall
Mejor Montaje de Sonido: Django desencadenado
Mejores Efectos Visuales: La vida de Pi
Lista completa de nominaciones
Críticas publicadas: Amor, Blancanieves y la leyenda del cazador, Django desencadenado, El lado bueno de las cosas, El vuelo, La vida de Pi, Lincoln, Lo imposible, Los miserables.
Temporada de premios
Asociación de Críticos de Los Angeles
Círculo de Críticos de Nueva York
Independent Spirit (nominaciones)