LA VIDA A PARTIR DE LA MUERTE – ‘BIUTIFUL’, de Alejandro González Iñárritu

“(Bitutiful) es la historia de un hombre que descubre el sentido de la vida a la luz de la muerte”. Con este acierto define el director mexicano Alejandro González Iñárritu el tema de Biutiful, su primera película rodada en español desde Amores perros (2000). Como en toda tragedia, el dolor palpita durante toda la proyección asfixiando tanto al protagonista como al espectador. El momento en el que le diagnostican un cáncer terminal es el detonante que despierta a Uxbal y le mueve para intentar cambiar a contrarreloj su vida.

Bardem da vida a su personaje a través de su rostro, de sus gestos, de la mirada, de la manera en la que anda, de lo que dice y de lo que calla un hombre que vive en contradición. “Su espíritu necesita algo de de él, pero la vida en las calles y las necesidades de su familia le piden lo opuesto”, dice el actor de su personaje. Así se entiende que Uxbal sea un explotador de inmigrantes que al mismo tiempo los defiende de otras fieras, recibiendo golpes cada vez más duros, mientras en su interior sólo tiene un pensamiento: sus hijos.

Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem, director y protagonista de la coproducción hispanomexicana 'Biutiful'

No obstante, Biutiful, no se limita simplemente a contar un drama de un solo hombre, sino que, a través de los suburbios de Barcelona, pone la mirada en la cara más oscura de las grandes metropolis que sufren las consecuencias del sistema en el que hemos vivido en las últimas décadas: la llegada masiva de inmigrantes que se encuentran una situación no deseada. Iñárritu, que dedicóun año de trabajo periodístico a conocer este universo, nos muestra este submundo dentro del primer mundo desde diferentes perspectivas: la de los chinos explotados por la gente de su mismo país, los africanos que se dedican a la venta y están más expuestos a la policía y la de Uxbal, inmigrante dentro de su propio país, que actúa como intermediario entre los dos mundos y, al mismo tiempo, de medium entre los vivos y los muertos en una especie de limbo social indefinible.

Además del talento de Bardem, cabe destacar la puesta en escena, la banda sonora y los efectos de sonido siguiendo el estilo que ha definido a Iñárritu y logrando transmitir de manera sensorial todo lo que el guión no logra narrativamente.

FICHA TÉCNICA

Título: Biutiful

Título original: Biutiful

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone

País: Méjico

Duración: 145 min.

Género: drama

Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryauto Daff, Eduard Fernández, Guillermo Estrella, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde, Ana Wagener

Música: Gustavo Santaolalla

Fotografía: Rodrigo Prieto

3 comentarios en «LA VIDA A PARTIR DE LA MUERTE – ‘BIUTIFUL’, de Alejandro González Iñárritu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram