LO MEJOR DE 2011
Con algo más de demora de lo esperado, pero por fin aquí. Y más oportunos que nunca, en el último tercio de la temporada de premios, el más decisivo. Los redactores y colaboradores más habituales de EnClave de Cine escogemos, por separado, nuestros diez mejores recuerdos cinematográficos del pasado año. El criterio de elegibilidad, para dejarlo claro, engloba a todas aquellas producciones estrenadas en los cines españoles a lo largo de 2011. Al final de la listas individuales, un recuento con breve valoración.
LAS LISTAS
Julio C. Piñeiro
1. The artist, Michel Hazanavicius
2. Un dios salvaje, Roman Polanski
3. La doctrina del shock, Michael Winterbottom & Mat Whitecross
4. Midnight in Paris, Woody Allen
5. Attack the block, Joe Cornish
6. La piel que habito, Pedro Almodóvar
7. El viaje del director recursos humanos, Eran Riklis
8. The Company Men, John Wells
9. Paul, Greg Mottola
10. Malas noticias (Too big to fail), Curtis Hanson
Nicolás Ruiz
1. El árbol de la vida, Terrence Malick
2. La piel que habito, Pedro Almodóvar
3. Insidious, James Wan
4. Camino a la libertad, Peter Weir
5. Drive, Nicolas Winding Refn
6. El último exorcismo, Daniel Stamm
7. Contagio, Steven Soderbergh
8. Secuestrados, Miguel Ángel Vivas
9. Paranormal activity 3, Henry Joost & Ariel Schulman
10. Un método peligroso, David Cronenberg
Gonzalo Suárez
1. Nader y Simin, una separación, Ashgar Farhadi
2. Another year, Mike Leigh
3. The artist, Michel Hazanavicius
4. Incendies, Denis Villeneuve
5. Inside job, Charles Ferguson
6. Pina, Wim Wenders
7. El topo, Tomas Alfredson
8. El ilusionista, Sylvain Chomet
9. El cuaderno de barro, Isaki Lacuesta
10. Sin retorno, Miguel Cohan
Víctor Paz
1. Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, Steven Spielberg
2. Pina, Wim Wenders
3. Le père de mes enfants, Mia Hansen-Løve
4. La piel que habito, Pedro Almodóvar
5. No habrá paz para los malvados, Enrique Urbizu
6. Cisne negro, Darren Aronofsky
7. 13 asesinos, Takashi Miike
8. Todos vós sodes capitáns, Oliver Laxe
9. La danza, Frederick Wiseman
10. Hanna, Joe Wright
Pablo Giraldo
1. Melancolía, Lars von Trier
2. Cisne negro, Darren Aronofsky
3. Drive, Nicolas Winding Refn
4. El topo, Tomas Alfredson
5. Valor de ley, Ethan & Joel Coen
6. Un método peligroso, David Cronenberg
7. No habrá paz para los malvados, Enrique Urbizu
8. Attack the block, Joe Cornish
9. Scream 4, Wes Craven
10. The artist, Michel Hazanavicius
Cristian Iglesias
1. El topo, Tomas Alfredson
2. El árbol de la vida, Terrence Malick
3. Valor de ley, Ethan & Joel Coen
4. Cisne negro, Darren Aronofsky
5. Neds: No educados y delicuentes, Peter Mullan
6. The artist, Michel Hazanavicius
7. Inside job, Charles Ferguson
8. 127 horas, Danny Boyle
9. Super 8, J.J. Abrams
10. Malas noticias (Too big to fail), Curtis Hanson
EL RECUENTO
Contando una puntuación descendiente de 10 a 1 puntos en cada lista, y empleando como criterio de desempate, cuando sea posible, la mayor altitud de los votos en las listas individuales (como quien organiza el medallero por oros, platas y bronces), la clasificación final resultante, al menos en su podio, se sitúa muy en la órbita del mainstream, entendido en sentido amplio: algo bastante lógico teniendo en cuenta que allí es donde se sitúan los puntos en común de retinas cinéfilas tan dispares y eclécticas como las que dan contenido a esta web. De hecho, las cuatro primeras también son, naturalmente, las más mencionadas. Aunque al mismo tiempo, y en general, la lista en conjunto no va tampoco en completo paralelo de los veredictos tanto de la temporada de premios como del circuito de festivales.
Y las elegidas son:
1. The artist
2. El topo
3. Cisne negro
3. La piel que habito
5. El árbol de la vida
6. Pina
7. Drive
7. Valor de ley
9. Melancolía
9. Nader y Simin, una separación
9. Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio
10. Inside job
10. No habrá paz para los malvados
Salvo la triunfadora absoluta (producto sui generis cuyo arrase en la industria, tanto a nivel de taquilla como de reconocimiento académico, supone un hecho contra todo pronóstico, por mucho que los poderosos Weinstein anden detrás en calidad de distribuidores/padrino), se observa una tendencia bastante clara hacia los autores más o menos consagrados, pero con inconfundible impronta. Incluso podemos aplicar esta etiqueta a la presencia de la tan esperada y finalmente exitosa adaptación al cine del (anti)héroe de Hergé. Ya a un nivel más secundario, la situación socioeconómica y política no deja a nadie indiferente, inevitablemente, y menos a espectadores activos, despiertos y analíticos como nosotros, por lo que la aparición de varios documentales críticos al respecto, en mayor o extrema medida, es más que notable.
Un comentario en «LO MEJOR DE 2011»