CANNES 2014: LA PREVIA

67ª edición del Festival de Cannes

Hoy da comienzo la 67ª edición de la que es desde hace tiempo la cita festivalera más importante del año, a la vez que inmejorable escaparate para hacerse con los mejores puestos en el crucial mercado de la distribución cinematográfica. Varios de los títulos que más darán que hablar en los próximos doce meses estarán presentes desde hoy hasta el próximo domingo 25 de mayo en la apacible y lujosa villa de la Costa Azul.

Abrirá la veda esta noche, fuera de competición (como es lo habitual en el film inaugural) Grace de Mónaco, biopic de Olivier Dahan para el lucimiento de Nicole Kidman. A partir de ese momento, un total de 38 largometrajes de las secciones competitivas y más de medio centenar de proyecciones especiales, fuera de competición y en secciones paralelas, así como otros tantos cortometrajes, coparán la agenda cinematográfica mundial durante los próximos diez días. Lo interesante de este tipo de citas, a diferencia de los circuitos de premios de academias, asociaciones de prensa y gremios de la industria del cine, con sus criterios poco variantes año tras año, es el continuo cambio de perspectiva derivado de una configuración diferente de los jurados en cada edición, y a su vez, a la ingente diversidad de perfiles en el seno de los mismos. Tras unos años con un color muy hollywoodiense en los cabezas de lista, ahora toca un cambio de rumbo, no tanto en lo vertical pero sí en lo horizontal.

Jane Campion en la Berlinale 2013Será la neozelandesa Jane Campion, primera mujer en alzarse con la Palma de Oro (en 1993 por El piano) quien presida un jurado principal muy variopinto: en el lado de los cineastas, tenemos a niños mimados de la crítica francesa como la estadounidense Sofia Coppola o el chino Jia Zhangke (Mejor Guión el pasado año por A touch of sin) y a un sospechoso habitual reciente del certamen como el danés Nicolas Winding Refn (Mejor Director en 2011 por Drive; en cuanto a los intérpretes, un trío de actrices de todos los colores: Carole Bouquet (Francia), Leila Hatami (Irán) y Jeon Do-Yeon (Corea del Sur, Mejor Actriz en 2007 por Secret sunshine). Completan Willem Dafoe con la cuota mainstream y Gael García Bernal como representante latino.

En cuanto al resto de secciones, el jurado de Una Cierta Mirada estará encabezado por el realizador argentino Pablo Trapero, habitual del festival y la sección. El veterano y aclamado cineasta iraní Abbas Kiarostami, Palma de Oro en 1997 por El sabor de las cerezas, presidirá el comité de expertos de Cinéfondation, encargados de evaluar los diferentes bloques de cortometrajes. Coordinando al equipo de la Cámara de Oro, que premia a la ópera prima más destacada, encontramos a la actriz y directora francesa Nicole Garcia. Finalmente, la responsable de la Semana Internacional de la Crítica, que contiene primeras y segundas películas de talentos emergentes, será la directora británica Andrea Arnold, Premio del Jurado en 2006 por Red road y en 2009 por Fish tank.

Favoritas

Hacer pronósticos sobre el resultado de un evento de estas características equivale a dar palos de ciego o a lanzarse al vacío sin paracaídas, pues la práctica totalidad de las películas se estrenarán en el propio festival, es decir, que no se habrán podido ver con anterioridad, además de la mencionada mudanza completa de criterios en cada edición, según los diferentes jurados. La única tendencia algo sólida en los últimos años se puede deducir de una dicotomía entre el reconocimiento a un autor de largo y destacado recorrido o el aplauso a esas obras más tapadas que en ciertas ediciones alcanzan la Palma de Oro desde el más absoluto anonimato.

Olivier Assayas en el rodaje de Clouds of Sils MariaPara ese último escenario, habrá que esperar a las primeras crónicas in situ del festival, que recojan las reacciones del público y la prensa en las proyecciones mismas y las ruedas de prensa. En cuanto al primero, pues, tras descartar a otros sospechosos habituales ya premiados como Ken Loach, Mike Leigh o los hermanos Dardenne (por partida doble), lanzaría una moneda al aire por Olivier Assayas (Clouds of Sils Maria), al que se le ha resistido la Palma de Oro en ya tres ocasiones. Aunque en una tesitura parecida se encuentran otros pesos pesados como David Cronenberg (Maps to the stars) o Atom Egoyan (Captives),... y ya poniéndose a aventurar mucho, podríamos estar hablando de una de las últimas oportunidades para otorgar el gran premio a Jean-Luc Godard (Adieu au langage), personalidad fundamental en la historia de este festival y clave en la delicada edición de 1968, finalmente cancelada por el movimiento de protesta política de mayo de aquel año en Francia.

Personalmente, me niego en rotundo a lanzar la cretina hipótesis de que, en concordancia con la figura de Jane Campion, presidenta del jurado principal, la Palma de Oro de este año esté reservada a una directora, por un supuesto y siniestro sistema de cuotas. Paso. Si vence la japonesa Naomi Kawase (Still the water) o la italiana Alice Rohrwacher (Le meraviglie) será porque sus películas habrán gustado más y punto. Me parece más productivo pensar en el canadiense Xavier Dolan (Mommy) como posible ganador más joven del galardón, a sus 25 años (el récord de momento lo ostenta Steven Soderbergh, que lo hizo a los 26 con Sexo, mentiras y cintas de vídeo, en 1969). Como tapado y posible sorpresa, me la jugaría con el argentino Damián Szifrón y sus Relatos salvajes.

Una Cierta Mirada

Ryan Gosling en el rodaje de Lost RiverEl perfil de Pablo Trapero como presidente del jurado nos puede dar alguna pista, aunque, como con el conjunto del festival, hasta que pasen los días apenas podremos deducir nada sólido. Lo más obvio sería pensar en una supuesta inclinación por su compatriota Lisandro Alonso (Jauja), con un perfil autoral similar. Parece entrar con fuerza la película inaugural de esta sección, la francesa Party girl, de varios directores, también candidata a la Cámara de Oro, cuyo competidor de mayor caché también está presente en este apartado: se trata de Lost river, thriller sobrenatural con el que Ryan Gosling se estrena en la dirección. Aquí encontraremos la única presencia española del certamen, Hermosa juventud, de Jaime Rosales, situada en la crisis económica y social actual en el país.

Proyecciones especiales

Anunciábamos esta semana en Twitter que esta edición se cerrará con un tributo al cine de Sergio Leone presentado por su Quentin Tarantino, confeso admirador. De entre todos los pases especiales y fuera de competición, destaca el film colectivo (producto que gusta mucho en Cannes) Les ponts de Sarajevo, documental donde un total de trece cineastas europeos (entre ellos Godard, la portuguesa Teresa Villaverde o el catalán Marc Recha) exponen su visión sobre la capital bosnia y su relevancia en la historia de Europa en el último siglo. El conflicto actual en Ucrania estará también presente, a través del documental Maidan, de Sergei Loznitsa.

Selección oficial completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram