MIRAR DEBAJO DE LA FALDA – 'LA CHICA DANESA', de Tom Hooper
LA CHICA DANESA – The Danish girl (2015) de Tom Hooper
La película de Tom Hooper es un triunfo a muchos niveles: la arrebatadora belleza de sus interpretaciones (Redmayne, frágil y encantador; Vikander, reveladora e hipnótica), la dulzura de su puesta en escena, la elegancia en la composición de los planos, la suavidad de su banda sonora. Es emocionante, delicada y tremendamente bonita. Y, sin embargo, falla en algo esencial: ser importante.
En manos del director británico, una historia que debería ser referencial para la comunidad transgénero -la de Lili Elbe, la primera persona sometida a una cirugía de reasignación de sexo- se convierte en un vehículo prediseñado para arrasar en galas de premios y otorgarle, quizás, su segundo Oscar consecutivo al hipertalentoso Redmayne. Y qué bonita es, insisto, ¡qué preciosa! Pero aquí había algo apremiante que contar y se ha decidido obviar por algún extraño motivo, como si se temiera incomodar en exceso. El señor Hooper y la guionista Lucinda Coxon prefieren pasar de puntillas por algunos de los elementos más significativos del relato y centrarse en el melodrama sentimental, haciendo así que el conjunto sea, tal vez, más accesible para el gran público, pero renunciando para ello a convertirse en la película relevante que potencialmente podía haber sido. Dicho de otro modo: se toman más molestias en embellecer la falda que en mirar debajo de ella.
Y no tengo nada en contra del director de The Damned United, su mejor película hasta la fecha, al contrario: creo que sabe lo que se espera de él y trabaja en consecuencia. Me gustó, sin chiflarme, El discurso del rey, y me agradó su valentía en Los miserables. Estoy convencido de que su indiscutible talento podría engendrar obras mayores fuera del circuito de los grandes estudios, donde sus películas no tuvieran que optar por contrato a los Oscars. Con La chica danesa tenía una inmejorable oportunidad para contar algo importante y todo lo hace bien salvo lo que debe. Si sólo fuera la mitad de profunda a la hora de abordar los conflictos de la transexualidad que la sobresaliente serie Transparent, la película sería verdaderamente excelente.
Los méritos ahí están para quien quiera verlos: la extraordinaria sensibilidad de Eddie Redmayne, la embelesadora mirada de Alicia Vikander, el delicioso envoltorio de luces y colores... Qué lástima, qué verdadera pena, que algo tan maravilloso sea, al mismo tiempo, tan insatisfactorio y superficial. The Danish girl es un tesoro fallido.
6 comentarios en «MIRAR DEBAJO DE LA FALDA – 'LA CHICA DANESA', de Tom Hooper»