OSCARS 2020: NOMINACIONES

Entramos de lleno en la fase final de la temporada de premios del cine anglosajón 2019/2020. La AMPAS ha dado lectura a las nominadas para los Oscars 2020, acotando los títulos que van a dar más que hablar en las próximas semanas, fortaleciendo a unos favoritos, descartando a otros y dejando hueco para algún que otro "tapado". Joker lidera las nominaciones, con un total de once (récord para una adaptación de cómic), seguida de El irlandés, Érase una vez en… Hollywood y 1917, con diez cada una. Los Globos de Oro han supuesto un importante punto de inflexión en la que la película de Sam Mendes, la más “reciente en el horno” de las recién mencionadas, se perfila como favorita ante el posible "voto de castigo" a los productos de Netflix.

España no ha salido nada mal parada en estas nominaciones. Dolor y gloria suma la 20ª nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa (categoría rebautizada como Mejor Película Internacional, para añadir aún más confusión al fuego) y primera desde Mar adentro, que se llevó la estatuilla en 2005, y convierte a Antonio Banderas en el tercer intérprete español que opta a estos premios, tras Javier Bardem y Penélope Cruz. Por su parte, Sergio Pablos ha colado su Klaus en el apartado de Mejor Película de Animación, por delante de títulos como Frozen II, la gran apuesta de Disney, que se ha quedado fuera.

Ausencias

Como viene siendo habitual desde 2011, no se ha completado el número máximo permitido de títulos nominados en la categoría reina, lo que hacen aún más llamativas ciertas ausencias, mientras que la inclusión de Le Mans ’66, con ninguna otra nominación en las principales categorías, se presume como "relleno" (es la única que no aparece en los apartados de guión). El principal batacazo, con un cero absoluto, se lo han llevado Diamantes en bruto y The farewell, que llevaban un recorrido notable en la temporada de premios, como de vacío se han ido también dos "tapadas" con algo de trayectoria como Nosotros o Súper empollonas.

Ese décima plaza desierta supone también una decepción para los responsables de Richard Jewell, Puñales por la espalda, El faro o Rocketman, cuya presencia ha quedado reducida a un nivel testimonial, así como a los equipos de Los dos papas o El escándalo (Bombshell), que se quedaron sin guinda a las nominaciones de sus protagonistas. Esto resulta especialmente "doloroso" en el caso del biopic de Elton John, cuyo protagonista, Taron Egerton, se ha quedado fuera pese al Globo de Oro que traía bajo el brazo.

En las categorías interpretativas la competencia es tan reñida que han quedado excluidos de la lucha por los galardones Christian Bale y, de manera aún más llamativa, Robert de Niro, protagonista absoluto de la multinominada El irlandés. Tampoco se esperaba la ausencia de Jennifer López, que figuraba en las quinielas como candidata a Mejor Actriz de Reparto por Estafadoras de Wall Street, como tampoco ha entrado de tapado Willem Dafoe en el apartado masculino por El faro. Otros nombres que se me ocurren son los de Alan Alda y Ray Liotta (Historia de un matrimonio) o los de Paul Walter Hauser y Sam Rockwell (Richard Jewell).

La categoría de Mejor Director tampoco podía dar cabida a todos los que sonaban, y finalmente ha sido Todd Phillips el "quinto en discordia" que ha entrado en la liza, en detrimento de Almodóvar, Greta Gerwig o Noah Baumbach. El manchego tampoco ha repetido candidatura en el apartado de Guión Original, que conquistó en 2003 con Hable con ella.

Sorpresas y tapados

Salvo algunos nombres y títulos que eran apuesta segura, sonaban muchos para un número reducido de puestos, por lo que apenas se puede hablar de grandes sorpresas en positivo. Quizás se pueda destacar la de Tom Hanks con Un amigo extraordinario, que pasó finalmente el corte en la disputada categoría de Actor de Reparto con , su primera nominación desde Náufrago (hace 19 años ya…) y la primera en dicho apartado. Por otro lado, estaba claro que Scarlett Johansson iba a pasar el corte como Actriz Protagonista por Historia de un matrimonio, pero no tanto que lo hiciese también como Actriz de Reparto por Jojo Rabbit, la única de las candidatas a Mejor Película que aún no se ha estrenado en España (lo hará este mismo viernes).

Como tapadas podemos resaltar asimismo a la británica Cynthia Erivo, que suma nominaciones a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Canción, ambas por Harriet, cuando apenas acaba de "aterrizar" en el cine, procedente de Broadway. O también a su compatriota Florence Pugh, que ya apuntó maneras en Lady Macbeth o más recientemente en Midsommar, y que el próximo 9 de febrero competirá por la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por Mujercitas.

Primeros pronósticos

Aún queda casi un mes y varias "paradas" clave como los BAFTA o los premios de los gremios, que aún pueden determinar mucho la balanza, pero desde luego se observan fuertes tendencias. Como he mencionado al principio, 1917 gana enteros como principal favorita, lo que la haría barrer también en apartados técnicos o en el de dirección (que desde 2013 sólo ha coincidido en dos ocasiones con la categoría reina). La última de Tarantino parece gustar mucho a los académicos pero quizás no lo suficiente como para darle la estatuilla de Mejor Director, por lo cual podrían darle una vez más, esta vez a modo de consolación, el premio al Mejor Guión Original (pese a que últimamente brilla más como realizador que como guionista).

En cuanto los actores, pinta todo muy decantado a favor de Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y Laura Dern. Sólo se presentan incógnitas en la categoría de Actor de Reparto, en la que Brad Pitt lleva algo de ventaja, aunque nunca se puede despreciar el poderío de Al Pacino y Joe Pesci.

Pero sin duda, la estatuilla más cantada de todas, en la cual no me jugaría ni un céntimo a cualquier otra opción, es la de Mejor Película Internacional: por primera vez irá a parar a Corea del Sur (en su primera nominación) gracias a la magnífica Parásitos, de Bong Joon-Ho, que también opta a otros cinco galardones, incluyendo el principal.

Así pues, las categorías más abiertas serán las musicales, la de Guión Adaptado y el largometraje de Animación, donde no se aprecia ningún favoritismo absoluto. ¡El 9 de febrero saldremos de dudas!

Lista completa de nominados

Críticas publicadas: El irlandésLos dos papas, Star Wars: el ascenso de Skywalker.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea

Asociación de Críticos de Chicago

Asociación de Críticos de Los Angeles

BAFTA (nominaciones)

Círculo de Críticos de Nueva York

Critics' Choice

Feroz (nominaciones)

Globos de Oro

Gotham

Goya (nominaciones)

National Board of Review

Independent Spirit (nominaciones)

Satellite

Sindicato de Actores (nominaciones) 

Sindicato de Directores (nominaciones)

Sindicato de Guionistas (nominaciones)

Sindicato de Productores (nominaciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram