ANATOMÍA DE UN MATRIMONIO – 'PERDIDA', de David Fincher

Perdida (2014) de David FincherPERDIDA - Gone girl (2014) de David Fincher

Empecemos siendo claros y sin demasiados preámbulos: David Fincher es un director excepcional. Sólo en los últimos siete años, el de Denver nos ha regalado obras maestras (Zodiac), películas sobresalientes (La red social, Perdida), muy notables (Los hombres que no amaban a las mujeres) y hasta las mediocridades las ha rescatado con su buen hacer (El curioso caso de Benjamin Button). En este periodo de tiempo, incluso se ha atrevido con la televisión de calidad (House of cards) y prepara el remake de otra serie británica, Utopía. En siete años. Si además añadimos a su filmografía películas ya de culto como Seven, El club de la lucha o The game, lo que nos queda es una de las filmografías más apasionantes de nuestros tiempos.

Perdida (2014) de David FincherPrecisamente en The game encuentra su reflejo más inmediato esta Perdida, en su juego macabro, en la lucha por la salvación de un hombre atrapado. Porque no nos confundamos, en este matrimonio ella es la desaparecida, pero el perdido es él. La historia gira en torno a una joven pareja que se conoce, se enamora apasionadamente, contrae matrimonio y con el paso del tiempo empieza a desmoronarse por problemas maritales hasta que, como colofón, ella desaparece el día de su quinto aniversario. Y hasta aquí se puede contar, porque el resto supondría arruinar al espectador los tres o cuatro increíbles giros argumentales, y no seré yo quien les prive del gozoso placer de descubrirlos por uno mismo.

Perdida (2014) de David FincherCon las manos atadas como estoy, pues es muy complicado hablar, sin destripar, de una obra en la que la sorpresa juega un papel tan relevante, me centraré en otros aspectos de interés. Y el primero es: Ben Affleck. El machacado, señalado, vapuleado Affleck, que parece encontrar respaldo únicamente en su faceta directoral. Dicen que Fincher lo contrató para protagonizar Perdida por su sonrisa canalla, de cabroncete. Bueno, por menos se han dado papeles a otros. El caso es que el señor Affleck realiza, sin sobresaltos ni estridencias, una interpretación sólida, convincente y digna de reconocimiento. Cualquier fan de Batman escéptico por la elección del actor de Boston para encarnar al hombre murciélago deberá, cuando menos, salir de ver Perdida con un suspiro de alivio y pensando "OK, puede hacerlo".

La otra pieza del matrimonio es Rosamund Pike, una actriz que con Perdida va a saltar del semianonimato al estrellato. Fincher le regala un personaje complejo y fascinante, y ella acepta el desafío realizando una interpretación maravillosa. ¿Oscar para ella? Personalmente tengo debilidad por la Patricia Arquette de Boyhood, pero nadie clamaría al cielo si fuera Pike quien llenara su estantería de premios.

En definitiva, Perdida es otra muestra del genio de Fincher, la obra de un maestro del thriller y el suspense. Una película sobre el matrimonio, los medios de comunicación y la venganza. Provocadora y desafiante. Perdida es casi perfecta.

Ficha técnica

3 comentarios en «ANATOMÍA DE UN MATRIMONIO – 'PERDIDA', de David Fincher»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram