WE ARE ONE: CORTOS DE ANIMACIÓN

Llevamos casi una semana pudiendo disfrutar desde la comodidad de nuestras casas, ya cada vez menos "obligados" por el confinamiento, contenidos de los mejores festivales de cine del mundo gracias a la fantástica iniciativa We Are One. Dentro de su programación tienen bastante protagonismo los cortometrajes de animación, con una selección del Festival de Annecy, especializado en cine de animación, pero también de otros certámenes presentes en este "festival de festivales". 3D, dibujo animado clásico, marionetas en stop motion… prácticamente todas las expresiones están representadas en las 16 piezas exhibidas, la mayoría de ellas ya disponibles para su visionado. Aquí os traigo un breve compendio de las que más me han gustado hasta ahora.

LA HORA DEL OSO – L'heure de l'ours (2019) de Agnès Patron [Cannes 2019]

Con una expresión oscura y minimalista, construida a base de pocos trazos, la autora consigue una expresividad muy fuerte, sin recurrir a la palabra en ningún momento. Este relato alegórico sobre la violencia y como enfrentarse a la misma, con una marcada carga pictórica y simbólica, contiene un alegato muy sutil contra el maltrato doméstico, combina referentes de lo ritual, la vida salvaje y el mundo de ultratumba que tiene en la figura de los osos su elemento central.

Ficha técnica

LA BATAILLE DE SAN ROMANO (2017) de Georges Schwizgebel [Annecy 2007]

Los formatos cortos permiten un acercamiento estrechísimo entre cine y pintura que en el largometraje sería muy excepcional. Esta pieza suiza insufla vida al cuadro renacentista homónimo de Paolo Uccello, explorando todos y cada uno de sus detalles.

Ficha técnica

BLACK BARBIE (2016) de Comfort Arthur [Annecy 2007]

Este cortometraje ghanés combina técnicas de collage con el dibujo animado poco acabado y estética muy infantil, algo completamente intencional y al servicio de su propósito narrativo: deconstruir en clave positiva los complejos físicos y estéticos más estereotipados a los que se ve sometidas las personas negras para reivindicar sus facciones como un modelo de belleza completamente válido. La reflexión sobre la Barbie negra se torna en una introspección de la protagonista/narradora/autora sobre su persona y sobre la comunidad a la que pertenece.

Ficha técnica

CERULIA (2017) de Sofía Carrillo [Guadalajara 2017]

¿Os imagináis que Tim Burton hubiese vivido su infancia en México y nos contase los recuerdos que le trae su casa matriz con un toque de David Lynch y otro de Miyazaki? Pues así se puede definir someramente este logrado relato gótico de marionetas en stop motion, Premio Ariel 2018 al Mejor Cortometraje de Animación, que guarda una pequeña sorpresa después de los créditos.

Ficha técnica

HAPPY MACHINE - Yumemiru Kikai (2007) de Masaaki Yuasa [Festival de Tokio]

El certamen japonés puso a la guinda a esta sección con esta pieza de la antología Genius Party, que narra un viaje onírico de un bebé a cuyo lado Alicia en el país de las maravillas parecería una ordinaria tarde de domingo. Masaaki Yuasa, en cuyos créditos figura un episodio de Hora de aventuras, explota los límites del anime y su expresión al llevarlo a los terrenos del surrealismo, en un relato plagado de referencias culturales y guiños literarios y audiovisuales.

Ficha técnica  

¡ATENCIÓN! Los contenidos dejarán de estar disponibles en YouTube siete días después de sus respectivos "estrenos". ¡Daos prisa si no os los queréis perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram