OSCARS 2024: LA CRÓNICA

NOLAN ENTRA POR LA PUERTA GRANDE

Lo tuvo con el guión de Memento. Repitió con algo más de presencia y visibilidad en Origen. Le llegó su primera nominación como director con su primer intento hecho realmente del "material" que suele funcionar mejor en estos premios (Dunkerque). Y en su cuarto asalto, uno de los cineastas más destacados del siglo XXI, admirado por muchos pero también denostado por unos cuantos, acaba de entrar por la puerta grande en la historia de los Oscar. Reitero una vez más que no me parece acertado usar los premios (ya sean académicos o de festivales) como un medidor de la valía y relevancia de un cineasta, pero quizás es este reconocimiento lo que algunos necesitaban para tomarse más en serio a Christopher Nolan como el colosal realizador audiovisual que es.

Oppenheimer, su ambicioso biopic –con tintes de género épico, pero también cargada de debates morales- sobre el creador de la bomba atómica ya apuntaba a gran favorita de esta temporada de premios desde los Globos de Oro, y esta madrugada se confirmaron los pronósticos más ambiciosos. Ha vencido en siete de los trece apartados a los que optaba: la categoría reina, la dirección, la de actor de reparto para Robert Downey Jr., la banda sonora original (Ludwig Göransson), la fotografía (Hoyte van Hoytema), el montaje (Jennifer Lame) y hasta la estatuilla que más incierta tenía, la de mejor actor protagonista, en la que Cillian Murphy le ha ganado finalmente la partida a Paul Giamatti. Siete Oscars, cuatro de ellos en las categorías más codiciadas. Una victoria rotunda e incontestable.

La segunda gran triunfadora de la noche fue Pobres criaturas y, concretamente, una Emma Stone que repite estatuilla siete años después de La La Land, tras imponerse en una carrera muy reñida a Lily Gladstone y Sandra Hüller. Y no es para menos, ya que ella solita sostiene la perturbadora –y en ocasiones rocambolesca- propuesta de Yorgos Lanthimos, que también suma las estatuillas al diseño de producción, el vestuario y el maquillaje y peluquería –donde más oportunidad tenía La sociedad de la nieve-.

La escena "independiente", que viene copando progresivamente el dominio de estos premios en la última década, se tiene que conformar en esta edición con la Mejor Actriz de Reparto para Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) y el Mejor Guión Adaptado para Cord Jefferson (American fiction)… que no es poco. El Mejor Guión Original, como estaba previsto, recaló –con todo merecimiento- en Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída, una de las grandes sensaciones de 2023, incomprensiblemente descartada por Francia de la carrera a la Mejor Película Internacional… que, con el gran elefante ausente de la habitación, se llevó para sorpresa de nadie La zona de interés… primera estatuilla de esta categoría que viaja al Reino Unido. La película de Jonathan Glazer, rodada mayormente en alemán, se llevó también el premio al Mejor Sonido.

Por otro lado, Hayao Miyazaki vuelve a conquistar Hollywood con El chico y la garza, más de dos décadas después de su primer Oscar, con El viaje de Chihiro. Otro aliciente que no trascenderá mucho, pero tiene su punto curioso, es la primera estatuilla para Wes Anderson, en un apartado en el que concurría por primera vez, el cortometraje de ficción, que se llevó con La maravillosa historia de Henry Sugar, la primera de sus adaptaciones de Roald Dahl para Netflix. Por su parte, el conflicto ucraniano ha estado presente con 20 días en Mariúpol, ganadora del apartado de largometraje documental.

En cuanto a las "perdedoras" (como si fuese ya poca cosa estar aquí), si bien Maestro o Los asesinos de la luna se van de vacío absoluto pese a su elevado número de nominaciones, la gran decepción es sin duda el fenómeno popular y comercial de la temporada, Barbie, que de sus ocho candidaturas sólo se ha llevado la de Mejor Canción -en la que hacía doblete-, con What I was made for, de Billie Eilish y Finneas O'Connell, que repiten premio en este mismo apartado sólo dos años después de Sin tiempo para morir.

El momento más político de la noche llegó en una sección poco habitual para ello, el tradicional In Memoriam, que se abrió con Alexei Navalny, opositor al régimen de Putin fallecido hace unas semanas en una cárcel de Siberia en circunstancias poco esclarecidas. A partir de ahí se rindió tributo a artistas y profesionales de la industria fallecidos en los últimos doce meses: la cantante Tina Turner, el cineasta William Friedkin, el guionista Bo Goldman, el compositor Robbie Robertson –curiosamente nominado en esta edición, por Los asesinos de la luna- o los actores Matthew Perry, Michael Gambon, Harry Belafonte, Alan Arkin, Andre Braugher, Tom Wilkinson, Jane Birkin y Ryan O'Neal, entre muchos otros.

Lo que nunca cambia, año tras año, es el resultado de la quiniela a tres bandas que, por ya décima edición consecutiva, venimos haciendo Alex Merino, Pedro Mandías y un servidor en esta web… y en la que siempre gana Alex, hagamos lo que hagamos Pedro y yo. Esta vez las diferencias han sido mínimas y han sido apenas tres variantes las que han decantado la balanza… pero hacia el lado de siempre. Sin excepción.

Sea como sea, celebremos estar todos aquí un año más, disfrutemos de esa maravilla que es el cine todo lo que podamos y vengamos aquí a hablar y comentar sobre ello cada vez que nos apetezca. Que el espectáculo no pare.

Críticas publicadas: Anatomía de una caídaLa sociedad de la nieve, Los que se quedan.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea