IN MEMORIAM ROGER CORMAN
Fallece a los 98 años el cineasta estadounidense Roger Corman, figura fundamental en la Historia del Cine como creador, mentor y distribuidor, que se ha ganado, con todo merecimiento, las vitolas de gran maestro de la Serie B y de padrino del Nuevo Hollywood.
Fue en el género de terror donde alcanzó su mayor fama, en particular con las adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe protagonizadas por Vincent Price: La caída de la casa Usher, El péndulo de la muerte, El cuervo o Historias de terror fueron las más destacadas. Además, dirigió en varias ocasiones a otros grandes iconos del género como Boris Karloff o Peter Lorre.
Pero como más ha aportado Corman al cine es desde su posición de padrino, mentor, mecenas. Lanzó la carrera de actores tan relevantes en el último tercio del siglo XX como Jack Nicholson, Peter Fonda, Dennis Hopper o Bruce Dern, con películas como La pequeña tienda de los horrores, El viaje (The trip) o Los Ángeles del Infierno. Su factoría produjo las primeras películas de directores que dominarían Hollywood en los años venideros: Coppola (Demencia 13), Scorsese (El tren de Bertha), Bogdanovich (El héroe anda suelto), Joe Dante (Piraña) o James Cameron (Piraña II) fueron algunos de sus alumnos más aventajados.
Por si fuera poco, en su faceta de distribuidor acercó al público estadounidense títulos de cineastas europeos y asiáticos que ejercieron una influencia decisiva en la citada generación de cineastas, como Bergman (Gritos y susurros), Fellini (Amarcord), Kurosawa (Dersu Uzala) y Truffaut (La piel dura, Diario íntimo de Adela H.).
Son innegables las razones por las que debemos considerarlo una figura fundamental para el cine contemporáneo, desde varios ángulos. Hasta la Academia reconoció su legado con un Oscar honorífico, que recibió en 2010 de la mano de su alumno Jonathan Demme y su admirador Quentin Tarantino.
In memoriam Roger Corman (1926-2024)