LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2024 | EnClave de Cine

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2024

EL PODERÍO DE LOS FESTIVALES SUBYUGA A LA HEGEMONÍA ACADÉMICA Y COMERCIAL ANGLOSAJONA

No necesariamente el cierre de año tiene que ser una fecha especial para todo el mundo, pues, en esencia, no deja de ser un día más de los 365 (o 366, como ha sido este 2024) en los que se divide cada nueva vuelta de la Tierra al Sol. Pero al igual que es algo a tener en cuenta ineludiblemente a nivel fiscal, administrativo o comercial, también lo es para acotar un período concreto para hacer balance de lo que hemos vivido, también en lo que a cine se refiere. 

Por lo tanto, mientras el cuerpo aguante no fallaremos a esta ya tradicional cita anual con la selección de las mejores películas del año. Bajo el criterio de elegibilidad de siempre (títulos estrenados comercialmente por primera vez en España a lo largo de 2024, lo que también incluye estrenos limitados o directos a plataformas de vídeo bajo demanda disponibles en territorio español), hemos reunido nuevamente siete listas en las que se han mencionado un total de 49 películas (57 si tenemos en cuenta las siempre curiosas menciones especiales). Eso nos arroja una varianza del 70%, bastante por debajo de la del año pasado (nuestro máximo histórico), pero en la zona de nuestra media histórica.

Una vez más, al final de las listas individuales encontraréis el recuento global.

LAS LISTAS

Julio C. Piñeiro

1. Los que se quedan, Alexander Payne
2. La casa, Álex Montoya
3. Jurado Nº 2, Clint Eastwood
4. American fiction, Cord Jefferson
5. Casa en llamas, Dani de la Orden
6. Here (Aquí), Robert Zemeckis
7. Anora, Sean Baker
8. La zona de interés, Jonathan Glazer
9. La estrella azul, Javier Macipe
10. La sustancia, Coralie Fargeat

Menciones especiales: Emilia Pérez (Jacques Audiard), Polvo serán (Carlos Marqués-Marcet), Sala de profesores (Ilker Çatak) y Not a pretty picture (Martha Coolidge).

Doc Pastor

1. Paradise is burning, Mika Gustafson
2. La tierra prometida (The bastard), Nikolaj Arcel
3. La gran escapada, Oliver Parker
4. Del revés 2, Kelsey Mann
5. Con la marea, Christian Sparkes
6. La última sesión de Freud, Matt Brown
7. Los buenos profesores, Thomas Lilti
8. Katak, la pequeña ballena, Christine Dallaire-Dupont & Nicola Lemay
9. La grandeza de la vida, Georg Maas & Judith Kaufmann
10. HLM Pussy, Nora el Hourch

Maximiliano Curcio

1. Perfect days, Wim Wenders
2. Misántropo, Damián Szifrón
3. Longlegs, Osgood Perkins
4. Vidas perfectas, Benoît Delhomme
5. Puan, María Alché & Benjamín Naisthat
6. La lección de piano, Malcolm Washington
7. Gladiator II, Ridley Scott
8. Pobres criaturas, Yorgos Lanthimos
9. The beast (La bestia), Bertrand Bonello
10. La sustancia, Coralie Fargeat

Menciones especiales: Secretos de un escándalo (Todd Haynes), Rivales (Luca Guadagnino) y Dune: parte dos (Denis Villeneuve).

Alex Merino

1. La quimera, Alice Rohrwacher
2. El mal no existe, Ryûsuke Hamaguchi
3. Los que se quedan, Alexander Payne
4. Anora, Sean Baker
5. Emilia Pérez, Jacques Audiard
6. Sangre en los labios, Rose Glass
7. Desconocidos, Andrew Haigh
8. Joker: folie à deux, Todd Phillips
9. MaXXXine, Ti West
10. La sustancia, Coralie Fargeat

Mención especial: Kinds of kindness (Yorgos Lanthimos)

Pedro Mandías

1. La quimera, Alice Rohrwacher
2. El mal no existe, Ryûsuke Hamaguchi
3. Anora, Sean Baker
4. Secretos de un escándalo, Todd Haynes
5. How to have sex, Molly Manning Walker
6. In water, Hong Sang-Soo
7. Sala de profesores, Ilker Çatak
8. Rivales, Luca Guadagnino
9. Los destellos, Pilar Palomero
10. Eureka, Lisandro Alonso

Menciones especiales: Segundo premio (Isaki Lacuesta), Furiosa: de la saga Mad Max (George Miller), Hasta el fin del mundo (Viggo Mortensen) y Salve María (Mar Coll).

David Tejero

1. The beast (La bestia), Bertrand Bonello
2. Here (Aquí), Robert Zemeckis
3. La quimera, Alice Rohwacher
4. El cielo rojo, Christian Petzold
5. Perfect days, Wim Wenders
6. Jurado Nº 2, Clint Eastwood
7. Hasta el fin del mundo, Viggo Mortensen
8. Anora, Sean Baker
9. Fuera de temporada, Stéphane Brizé
10. Desconocidos, Andrew Haigh

Menciones especiales: Emilia Pérez (Jacques Audiard), Cónclave (Edward Berger) y Joker: folie à deux (Todd Philips).

Iago Hermida

1. La zona de interés, Jonathan Glazer
2. Los que se quedan, Alexander Payne
3. Anora, Sean Baker
4. Perfect days, Wim Wenders
5. Furiosa: de la saga Mad Max, George Miller
6. El brillo de la televisión, Jane Schoenbrun
7. Joker: folie à deux, Todd Phillips
8. Parpadea dos veces, Zoë Kravitz
9. La sustancia, Coralie Fargeat
10. El mal no existe, Ryûsuke Hamaguchi

Menciones especiales: Rivales (Luca Guadagnino), Yannick (Quentin Dupieux) y Desconocidos (Andrew Haigh).

EL RECUENTO1

Si una tendencia se observa es la clasificación final de este año es sin duda la ausencia de los grandes estrenos comerciales del año (en un ejercicio cargado de precuelas, secuelas y demás variantes de franquicias de éxito), en detrimento del cine de festivales: siete de las diez películas mejor puntuadas vienen precedidas de un recorrido destacado en certámenes de este año pasado o el anterior, en particular Cannes y Venecia. De hecho, encabeza el cuadro de honor la vencedora de la última Palma de Oro, lo que reafirma el momento tan dulce de la carrera de Sean Baker, cuyos dos largometrajes previos, The Florida project y Red rocket, se colaron entre las mejor valoradas en 2018 y 2022, respectivamente.

Asimismo, se confirma que este poderío festivalero subyuga cada vez más a la hegemonía anglosajona en estas listas, que solía ser una constante año tras año. Aunque copen el primer y el tercer puesto del podio, sólo suma cuatro de los diez títulos de la parte más alta de la clasificación (no he considerado La zona de interés anglosajona en estos términos, no sería representativo de la realidad). Incluso han entrado dos películas asiáticas, algo no tan habitual, lo cual no deja de ser una buena muestra de una diversificación cada vez mayor (territorial y temática) de la experiencia cinematográfica, aunque el sector de la exhibición lo ponga cada vez más difícil para acceder a todo ese otro cine que está ahí fuera. Eso sí, no ha entrado ninguna película española pese a la más que notable cosecha de este último año.

1. Anora, Sean Baker
2. La quimera, Alice Rohrwacher
3. Los que se quedan, Alexander Payne
4. Perfect days, Wim Wenders
5. El mal no existe, Ryûsuke Hamaguchi
6. Here (Aquí), Robert Zemeckis
7. La zona de interés, Jonathan Glazer
8. Jurado Nº 2, Clint Eastwood
9. The beast (La bestia), Bertrand Bonello
10. Paradise is burning, Mika Gustafson

Un año más, desde la mayor sinceridad y respeto, os deseamos un feliz año nuevo, que comencéis con buen pie el 2025 y que os vaya bonito en los próximos doce meses, y que disfrutéis lo mejor que podáis de todo el cine que viene. Y por supuesto, nuestro más profundo agradecimiento por seguir leyéndonos año tras año y hacer que esta dedicación (de la que ninguno de nosotros vive) valga la pena. ¡Feliz 2025!

1 Puntuación descendiente de 10 a 1 puntos en cada lista, y empleando como criterio de desempate, cuando sea posible, la mayor altura de los votos en las listas individuales (como la clasificación de un medallero olímpico, sucesivamente, por oros, platas y bronces).

Un comentario en «LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram