ESE INVENTO DEL DEMONIO – 'HOMBRES, MUJERES & NIÑOS', de Jason Reitman
HOMBRES, MUJERES & NIÑOS – Men, women & children (2014) de Jason Reitman
Jason Reitman tiene un mensaje para ti: cuidadito con Internet que lo carga el diablo. Un mensaje completamente respetable, coherente y válido cuyo único inconveniente es que llega diez años tarde. Y un director como Reitman, que si ha triunfado ha sido por su frescura (Juno) e indolencia (Young adult), no puede permitirse llegar tarde a los sitios. Es como ir a dar una conferencia sobre los peligros de la guerra y, al llegar, encontrar que tu público ya ha sido masacrado.
Y, sin embargo, lo voy a decir: Hombres, mujeres & niños es un aceptable estudio social. Está la adolescente que no tiene inconveniente en enseñar cacho para triunfar en algún programa de telebasura, la madre que no sólo consiente sino que ayuda a su hija a publicar sus fotos inapropiadas, un chaval que ha visto porno de todos los colores y eso le ha anulado toda opción de una vida sexual normal, un matrimonio que busca el amor en brazos de otros a través de una página de contactos, una madre compulsivamente controladora que no permite a su hija dar más de dos pasos sin que sus movimientos sean monitorizados a conciencia, un padre y un hijo que conviven con la muerte de la madre,... y ya está, creo que no me dejo ni uno. Todos ellos son casos más o menos manidos, pero con innegable interés. El problema es que, al final, todos acaban perdidos en la telaraña y uno supone que, de haber escogido una sola historia y haberla desarrollado, el resultado habría sido mejor. Porque, admitámoslo, eso de las historias cruzadas está al alcance de muy pocos, y aquí se me ocurren Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993) y Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999).
Por lo demás, el reparto cumple, especialmente los más jóvenes. Adam Sandler no puede evitar ser Adam Sandler y todos deberíamos apiadarnos de él por ello. Da igual que luzca una barba de abandonadillo y mirada cansada, Sandler siempre será la cruz de sí mismo. Y Jennifer Garner, con todo mi cariño (y de verdad que se lo tengo), necesita unos cuantos zumos multivitamínicos, o pasarse a las drogas duras, nadie la culparía por ello, a la pobre, todo con tal de que deje de arrastrarse en pantalla de una vez.
Jason Reitman debería llamar urgentemente a Diablo Cody y darle carta blanca para escribir la historia que ella quiera, porque ha quedado demostrado que los dos en tándem trabajan mejor que por separado. La última vez que unieron fuerzas fue allá por 2011, en Young adult, y es imposible no recordar con añoranza a Mavis Gary, el personaje interpretado por Charlize Theron, que tenía más gracia en su dedo meñique que Una vida en tres días y Hombres, mujeres & niños juntas. El talento de Reitman necesita un rescate.
Hombres, mujeres y niños se ve bien, a gusto, sin demasiados sobresaltos. ¿Pero acaso no hay que pedirle más a quien ha demostrado que puede darlo?
Estaba deseando leer tu crítica sobre esta película... Lo bueno de llegar tarde es que seguramente haya mucha gente en situaciones similares que empaticen de alguna manera u otra con las historietas y..ya sabes $ $ $.. Creo que después de HER es dificil tratar el asunto tecno-deshumanización-soledad-pena.
Me encantaría cruzarme contigo un día y compartir opinión sobre estas y otras obras de arte. Te imagino Rosita.
Saludos
Xxx