OSCARS 2018: LA QUINIELA
ENTRE EL DRAMA SÓRDIDO Y EL ROMANTICISMO MÁGICO
Inicio esta entrada con el sentimiento agridulce de que las circunstancias de la vida (eso que está por encima de todo lo demás) no nos haya permitido elaborar un seguimiento de la temporada de premios como se viene haciendo desde los orígenes de esta web, esas mismas circunstancias que no nos permitirán comentar la gala en directo por Twitter como hemos hecho la mayoría de estos años. Lo que no podría faltar de ninguna manera, habiéndose convertido ya en una tradición anual, es el pronóstico a tres bandas entre el Rey de las Quinielas Alex Merino y el eterno aspirante Pedro Mandías.
Lo bueno de todo esto es que no hay ni dinero ni premios en juego (ni tampoco el suficiente prestigio como para que nos dé de comer), así que, por mi parte, he decidido ir un poco de kamikaze y jugármela con opciones no tan obvia en algunas de las categorías. Lo que sí parece menos probable es que los trozos más gordos del pastel vayan a parar a una aspirante que no sea ni la fábula de Del Toro ni el intenso y reflexivo drama de McDonagh. Nada más, volveremos mañana con la crónica de los resultados.
AAA
Julio C. Piñeiro | Alex Merino | Pedro Mandías | |
Mejor Película | Tres anuncios en las afueras | Tres anuncios en las afueras | Tres anuncios en las afueras |
Mejor Director | Guillermo del Toro (La forma del agua) |
Guillermo del Toro (La forma del agua) |
Guillermo del Toro (La forma del agua) |
Mejor Película de Animación | Loving Vincent | Coco | Coco |
Mejor Película de Habla No Inglesa | The square | Una mujer fantástica | El insulto |
Mejor Documental | Last men in Aleppo | Caras y lugares | Caras y lugares |
Mejor Guión Original | Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras) | Jordan Peele (Déjame salir) | Jordan Peele (Déjame salir) |
Mejor Guión Adaptado | James Mangold (Logan) | James Ivory (Call me by your name) | Aaron Sorkin (Molly's game) |
Mejor Actor Protagonista | Gary Oldman (El instante más oscuro) | Gary Oldman (El instante más oscuro) | Gary Oldman (El instante más oscuro) |
Mejor Actriz Protagonista | Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) | Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) | Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) |
Mejor Actor de Reparto | Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) | Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) | Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) |
Mejor Actriz de Reparto | Laurie Metcalf (Lady Bird) | Allison Janney (Yo, Tonya) | Allison Janney (Yo, Tonya) |
Mejor Banda Sonora Original | Alexandre Desplat (La forma del agua) |
Alexandre Desplat (La forma del agua) |
Alexandre Desplat (La forma del agua) |
Mejor Canción Original | Remember me (Coco), de Kristen Anderson-López y Robert López | Remember me (Coco), de Kristen Anderson-López y Robert López | Remember me (Coco), de Kristen Anderson-López y Robert López |
Mejor Fotografía | Dan Laustsen (La forma del agua) |
Roger Deakins (Blade Runner 2049) |
Dan Laustsen (La forma del agua) |
Mejor Diseño de Producción | Nathan Crowley y Gary Fettis (Dunkerque) | Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin (La forma del agua) | Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin (La forma del agua) |
Mejor Montaje | Lee Smith (Dunkerque) | Paul Machliss y Jonathan Amos (Baby driver) | Paul Machliss y Jonathan Amos (Baby driver) |
Mejor Vestuario | Mark Bridges (El hilo invisible) | Mark Bridges (El hilo invisible) | Mark Bridges (El hilo invisible) |
Mejor Maquillaje y Peluquería | El instante más oscuro | El instante más oscuro | El instante más oscuro |
Mejor Mezcla de Sonido | Dunkerque | Dunkerque | Dunkerque |
Mejor Montaje de Sonido | Blade Runner 2049 | Dunkerque | Dunkerque |
Mejores Efectos Visuales | Blade Runner 2049 | Blade Runner 2049 | Blade Runner 2049 |
Críticas publicadas: Blade Runner 2049, La bella y la bestia, La forma del agua, Lady Bird, Logan.
Temporada de premios
Asociación de Críticos de Chicago
Asociación de Críticos de Los Angeles
Círculo de Críticos de Nueva York
Independent Spirit (nominaciones)