OSCARS 2021: LA QUINIELA
PRECARIEDAD Y DIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Se suele decir que tiempos excepcionales requieren acciones y medidas excepcionales, pero lo cierto es que las tendencias que se están observando en esta temporada de premios, cuyo colofón llegará la madrugada del domingo al lunes con la ceremonia de entrega de la 93ª edición de los Oscar, deberían trascender la mera coyuntura y llegar para quedarse. No sólo por la visibilización de la precariedad y de las miserias y carencias del sistema económico imperante que centran el discurso de la principal favorita, la notable Nomadland, sino por el cada vez más evidente esfuerzo de los "entes premiadores" por integrar la diversidad racial y cultural y desterrar el etnocentrismo de sus cuadros de nominados y premiados.
En esta edición no va solo de la presencia de intérpretes y creadores afroamericanos, lo que venía siendo un reclamo desde hace varios años, sino que esa tendencia se ha extendido a las comunidades de origen asiático, históricamente aún más dejadas de lado en todo esto, a través de la candidatura sólida de Chloé Zhao, cineasta china; la inclusión entre las nominadas a la categoría reina de Minari, una película estadounidense con la mayoría de sus diálogos en coreano (la huella de Parásitos puede ser más profunda de lo que se esperaba), y la presencia, por primera vez en la historia de estos galardones, no ya de uno, sino de dos nominados en las categorías interpretativas por papeles en un idioma asiático, precisamente por Minari. Una de ellas, Youn Yuh-Jung, incluso se perfila como ganadora de la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto.
Ahora bien, será realmente un avance si todo esto no se quede en una mera cuestión de voluntad política, de representatividad y de cuotas y se integra en la tónica habitual de la industria cinematográfica y sus premios, en su "nueva normalidad" particular, hasta el punto de que no tengamos que estar hablando de ello como un aliciente, como una noticia. Y esto va también por la representación de los modos de vida alternativos y en los márgenes del sistema que nos muestra Nomadland.
En cualquier caso, lo que no falta, año tras año, es el tradicional pronóstico a tres bandas entre los "tres mosqueteros" quinielísticos de esta web: Alex Merino, Pedro Mandías y un servidor. Pero como nosotros también queremos ser diversos e inclusivos, os invitamos a que nos dejéis vuestras propias quinielas en los comentarios. ¡El lunes saldremos de dudas!
Julio C. Piñeiro | Alex Merino | Pedro Mandías | |
Mejor Película | Nomadland | Nomadland | Nomadland |
Mejor Director | Chloé Zhao (Nomadland) | Chloé Zhao (Nomadland) | Chloé Zhao (Nomadland) |
Mejor Película de Animación | Soul | Soul | Soul |
Mejor Película de Habla No Inglesa | Otra ronda | Otra ronda | Otra ronda |
Mejor Documental | Collective | My octopus teacher | My octopus teacher |
Mejor Guión Original | Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago) | Emerald Fennell (Una joven prometedora) | Emerald Fennell (Una joven prometedora) |
Mejor Guión Adaptado | Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern (Borat: película film secuela) | Christopher Hampton y Florian Zeller (El padre) | Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern (Borat: película film secuela) |
Mejor Actor Protagonista | Anthony Hopkins (El padre) | Chadwick Boseman (La madre del blues) | Chadwick Boseman (La madre del blues) |
Mejor Actriz Protagonista | Viola Davis (La madre del blues) | Viola Davis (La madre del blues) | Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday) |
Mejor Actor de Reparto | Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro) | Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro) | Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro) |
Mejor Actriz de Reparto | Glenn Close (Hillbilly: una elegía rural) | Youn Yuh-Jung (Minari: historia de mi familia) | Youn Yuh-Jung (Minari: historia de mi familia) |
Mejor Banda Sonora Original | Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste (Soul) | Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste (Soul) | Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste (Soul) |
Mejor Canción Original | Speak now (Una noche en Miami...), Sam Ashworth y Leslie Odom Jr. | Speak now (Una noche en Miami...), Sam Ashworth y Leslie Odom Jr. | Speak now (Una noche en Miami...), Sam Ashworth y Leslie Odom Jr. |
Mejor Fotografía | Joshua James Richards (Nomadland) | Joshua James Richards (Nomadland) | Joshua James Richards (Nomadland) |
Mejor Diseño de Producción | Donald Graham Burt y Jan Pascale (Mank) | Donald Graham Burt y Jan Pascale (Mank) | Donald Graham Burt y Jan Pascale (Mank) |
Mejor Montaje | Alan Baumgarten (El juicio de los 7 de Chicago) | Mikkel E.G. Nielsen (Sound of metal) | Alan Baumgarten (El juicio de los 7 de Chicago) |
Mejor Vestuario | Ann Roth (La madre del blues) | Ann Roth (La madre del blues) | Ann Roth (La madre del blues) |
Mejor Maquillaje y Peluquería | La madre del blues | La madre del blues | La madre del blues |
Mejor Sonido | Sound of metal | Sound of metal | Sound of metal |
Mejores Efectos Visuales | Tenet | Tenet | Tenet |
Críticas publicadas: El juicio de los 7 de Chicago, Mank, Nomadland, Tenet.
Temporada de premios
Academia de Cine EuropeaAsociación de Críticos de ChicagoAsociación de Críticos de Los AngelesCírculo de Críticos de Nueva YorkCritics' ChoiceFerozGothamGoyaNational Board of ReviewIndependent SpiritSatelliteSindicato de ActoresSindicato de DirectoresSindicato de GuionistasSindicato de Productores