NOVOS CINEMAS 2023: LA CRÓNICA

Novos Cinemas se acerca a su década de vida (con esta van ya nueve ediciones, contando la piloto) y se consolida cada vez más como referencia del cine emergente en el noroeste de la Península Ibérica. Y lo hace, para mayor mérito, nutriéndose de sus propios frutos, sembrados desde sus inicios en su laboratorio de proyectos audiovisuales, del que han salido los títulos que han inaugurado y clausurado #NovosCinemas08. Lo hace también tendiendo puentes con otro certamen vecino, el ya veterano festival de cortometrajes de Vila do Conde (Portugal), cita que vio "nacer" artísticamente a un cineasta de la talla de Miguel Gomes. Como ya es habitual, os dejo breves comentarios de lo que he podido ver este año (como siempre, menos de lo que me hubiese gustado) y el palmarés completo al final.

Á PROCURA DA ESTRELA (2023) de Carlos Martínez-Peñalver Mas: sonidos y leyendas de resistencia [Apertura]

Como ya indiqué, el debut en el largometraje de este cineasta vigués, película seleccionada para la sesión inaugural, se gestó en el Lab de #NovosCinemas04 (2019). Como afirmaron en el coloquio posterior a la proyección, la elección de la Serra da Estrela como punto de partida se debió más a la cercanía a Lisboa por aquel entonces de Joel Fontán, protagonista del film. Lo que vino después fue fruto de dejarse llevar por la comunidad local y así, a base de profundizar en una leyenda local, el relato evoluciona de lo costumbrista a lo onírico sin que apenas dé tiempo a pestañear. Lo que de primeras se presenta como un estudio etnográfico a través de los sonidos transita hacia una suerte de ensoñación, como si Labordeta se transmutase en una versión -muy sosegada y sin alucinógenos- de Lynch o Jodorowsky. Pero el ejercicio no se queda en lo estilístico, pues, como resultado de su propia lógica interna contiene -y ofrece- una reflexión sincera sobre el éxodo rural y la desnaturalización causada por la explotación turística en unas zonas con cada vez menos futuro y esperanza.

Ficha técnica

CLARA SE PIERDE EN EL BOSQUE (2023) de Camila Fabbri: la crisis de los treinta y tantos y la sombra de una tragedia [Sección Oficial]

El debut en la dirección de la actriz y dramaturga Camila Fabbri parte de un movimiento juvenil argentino -los rolingas- y la tragedia que lo dejó marcado -el incendio de la sala República Cromañón-, realidades hasta entonces desconocidas por este servidor desde el otro lado del Atlántico. Pero estos son los elementos centrales del relato, sino los hilos de los que tira la cineasta argentina para construir esta introspección con un inevitable aroma autobiográfico sobre la crisis de una mujer en sus treinta y pico que, entre la nostalgia de un pasado no tan reciente (y la sombra de la tragedia antes referida) y la incertidumbre del futuro más próximo, se encuentra desubicada en una visita a la familia de su pareja. Bajo la forma de diario filmado en buena parte del metraje, la amalgama de reflexiones superpuestas (sueños frustrados, maternidad, familia, etc.) nutren un relato que, si bien se muestra decidido en el mensaje que quiere dar, adolece de una cierta falta de constancia narrativa que le dé mayor solidez y fuerza a aquel.

Ficha técnica

CARTA BLANCA: selección de cortometrajes del festival Curtas Vila do Conde

Una cita a poco más de dos horas de camino al otro lado del Miño, con más de tres décadas de trayectoria y que ha dado el primer empujón a un realizador de prestigio como Miguel Gomes daba totalmente el perfil para ganarse la vitola de festival invitado de Novos Cinemas. Precisamente con Inventario de Navidad (2000), segundo cortometraje del director lisboeta, premiado en el certamen, se cerraba una selección de lo más variopinto. Así, empezaron mostrándonos la ambiciosa 2720 (Basil da Cunha, 2023), una visual a dos bandas -cruzadas- sobre un barrio marginal de la capital portuguesa... en un solo plano. Seguidamente vinieron dos piezas de animación muy dispares: la muda Vendedores de hielo (João Gonzalez, 2022), que logra conmover en menos de 15 minutos con poquísimos recursos expresivos, y la hablada O homem do lixo (Laura Gonçalves, 2022), tributo a una generación que sufrió la guerra, la miseria y la emigración. La recopilación se completó con tres aproximaciones totalmente dispares al falso documental: la (pseudo)histórica, con A glória de fazer cinema em Portugal (Manuel Mozos, 2015); la también (pseudo)histórica, pero ya en tono de parodia, con la hilarante A brief history of Princess X (Gabriel Abrantes, 2016), y la distópica, con la desasosegante Penúmbria (Eduardo Brito, 2016).

Fichas técnicas

a
Palmarés

Premio Novos Cinemas (Sección Oficial): The bride, de Myriam Uwiragiye Birara
Mención del Jurado Internacional: Peter Pan, de Natacha Samuel & Florent Klockenbring
Mención del Jurado Internacional: There is a stone, de Tatsunari Ota
Premio del Jurado Joven a la Mejor Dirección (Sección Oficial): Myriam Uwiragiye Birara por The bride
Premio Latexos: Zimmerwald, de Valeria Stucki
Premio del Jurado de la Crítica: An evening song (for three voices), de Graham Swon
Premio del Público: An evening song (for three voices), de Graham Swon
a
Un año más, mi más sincero agradecimiento y enhorabuena al equipo de Novos Cinemas por un certamen que brilla con cada vez más luz propia y va creando un interesante ecosistema creativo y cultural en su entorno, que debe ir e irá a más. ¡A por la décima!