OSCARS 2014: LA QUINIELA
CON FAVORITAS PERO SIN ARRASE
La temporada de premios del cine estadounidense (y casi mundial, por extensión) llegará a su fin la madrugada de este domingo, en la que la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, fundada en 1927, entregará sus archiconocidos Oscars, el mayor reconocimiento mainstream para los profesionales del cine, en una gala conducida por Ellen DeGeneres, que repite tras su experiencia en 2007. Sólo un día después de que el cine independiente, que cada vez nutre en mayor medida a la lista de "elegidas para la gloria" por la temporada de premios año tras año, haga lo propio con sus particulares galardones, los Independent Spirit (ojo, que puede haber doblete). Y al mismo tiempo, la Golden Raspberry Award Foundation, siempre original y sin pelos en la lengua, dará a conocer los ganadores de los cada vez más populares Razzies, los denominados "anti-Oscars".
Desde principios de diciembre, con los primeros veredictos de asociaciones y círculos de críticos, empezó el movimiento de pronósticos y debates, siempre entremezclados con las habituales listas de "lo mejor del año" que caen siempre por esas fechas. El panorama se empieza cristalizar, como cada año, con los Globos de Oro de la prensa extranjera, que preceden al anuncio de los nominados por parte de la Academia. Los BAFTA de la Academia británica, a mediados de mes, terminan de despejar el panorama. ¿Cuál es entonces la hoja de ruta? Pues, en un clima de un abanico cerrado de favoritas, ninguna con especial pinta de arrasar en cuanto a número de estatuillas, muy similar al escenario de la pasada edición, tenemos dos grandes colosos a batir y una tercera en discordia con mucho que ganar... y que perder.
El duelo de este año se puede describir como una dicotomía entre el fuerte temático, con el que 12 años de esclavitud tiene todas las de ganar (aún recordando lo cercana que está la muerte de Mandela y teniendo en cuenta los arrebatos de "progresía caviar" de los privilegiados de la industria), y el fuerte técnico de la ambiciosa y reflexiva Gravity, una propuesta de elevado riesgo formal que se distancia bastante del perfil de "película premiable" que destilan estos galardones desde siempre, pero que de seguro dará guerra en varias categorías importantes... y quizás incluso les de la vena qualité a los académicos y la conviertan en la reina.
La tercera en discordia no es otra que La gran estafa americana, cuyo desmesurado bombo puede acabar convirtiéndose en su peor enemigo y acabar sus responsables con la misma cara de tontos que los numerosos timados en su historia. David O. Russell se ha convertido en uno de los "chicos de oro" de la industria, pero este año no tiene detrás a los omnipotentes Weinstein, que este año tienen una presencia exigua, como distribuidores de la británica Philomena y con las actrices de Agosto, que en ninguno de los casos se acercan a la vitola de favoritas. Su gran fuerte, la dirección de actores, puede irse de vacío, al haber candidatos mucho mejor posicionados en tres de las cuatro categorías (algunas de las mismas con dueño grabado a fuego), y quedando únicamente el boyante karma de Jennifer Lawrence en el apartado de Actriz de Reparto. Cate Blanchett y Jared Leto ganarán salvo sorpresa mayúscula, y nada parece indicar que el premio al Mejor Actor Protagonista acabe en manos de alguien que nos sea DiCaprio o McConaughey (el pronóstico más difícil de todos).
Y al tratarse de esta de una edición en la que no parece que ninguno de los títulos coleccione un número elevado de estatuillas, el factor relleno estará menos presente en otras categorías que no pocas veces son víctimas de las circunstancias, como las de Guión. Con lo cual sí podemos esperar que se haga justicia con diamantes auténticos pero menos relucientes como Her, Nebraska o Philomena. Esto significa que la película de O. Russell podría irse de vacío de los principales apartados... o quizás incluso de cero absoluto. Por otra parte, la Mejor Película de Habla No Inglesa y la de Animación también parecen bastante cantadas.
Sin más, aquí os va la quiniela para 2014:
Mejor Película: 12 años de esclavitud
Mejor Película de Habla No Inglesa: La gran belleza
Mejor Película de Animación: Frozen: el reino de hielo
Mejor Película Documental: The act of killing
Mejor Director: Alfonso Cuarón (Gravity)
Mejor Guión Original: Spike Jonze (Her)
Mejor Guión Adaptado: Steve Coogan, Jeff Pope (Philomena)
Mejor Actor Protagonista: Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
Mejor Actriz Protagonista: Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Mejor Actor de Reparto: Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)
Mejor Banda Sonora Original: Steven Price (Gravity)
Mejor Canción Original: Ordinary love (Mandela: del mito al hombre), de U2
Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki (Gravity)
Mejor Dirección Artística: Judy Becker, Heather Loeffler (La gran estafa americana)
Mejor Montaje: Joe Walker (12 años de esclavitud)
Mejor Vestuario: Michael Wilkinson (La gran estafa americana)
Mejor Maquillaje y Peluquería: Dallas Buyers Club
Mejor Mezcla de Sonido: Gravity
Mejor Montaje de Sonido: Cuando todo está perdido
Mejores Efectos Visuales: Gravity
Pues eso, alea iacta est. La madrugada del domingo al lunes, a partir de las 2:30, hora española, un servidor estará comentado la ceremonia en directo en la cuenta de Twitter de esta nuestra web. Os esperamos, así como vuestras particulares cábalas para el esperado veredicto.
Críticas publicadas: 12 años de esclavitud, A propósito de Llewyn Davis, Alabama Monroe, Cuando todo está perdido, Dallas Buyers Club, El gran Gatsby, El lobo de Wall Street, La gran belleza, La gran estafa americana, Her, Iron Man 3, Nebraska, Philomena.
Temporada de premios
Academia de Cine EuropeaAsociación de Críticos de ChicagoAsociación de Críticos de Los AngelesBAFTACírculo de Críticos de Nueva YorkCritics' ChoiceGlobos de OroGothamIndependent Spirit (nominaciones)National Board of ReviewSatelliteSindicato de ActoresSindicato de DirectoresSindicato de GuionistasSindicato de Productores
Un comentario en «OSCARS 2014: LA QUINIELA»