OSCARS 2024: LA QUINIELA

LA "EXPLOSIÓN" FINAL DE NOLAN

El pasado 27 de febrero se cerraron las votaciones en las diferentes categorías de los Oscar, los premios más mediáticos y populares de la industria audiovisual, cuya gala anual se celebra este domingo. Por lo tanto, ya se puede decir que la suerte está echada. Pero como a los que nos gusta tanto hacer cábalas con todo, especialmente con los premios del cine, no nos vale esperar sentados hasta ver qué pasa, nos pasamos semanas (desde diciembre de cada año incluso) estudiando los antecedentes, las tendencias pasadas y presentes y la sucesión de premios que preceden a los de la Academia de cine estadounidense para llegar a las vísperas del "gran día" con nuestro particular pronóstico en la cabeza.

Con independencia del peso numérico de las nominaciones, en esta nueva edición todo apunta a que Christopher Nolan se llevará por fin el gato al agua en su cuarto asalto al Oscar, Robert Downey Jr. completará con una estatuilla su particular viaje de regreso de los infiernos, Da'Vine Joy Randolph pondrá la guinda final a una temporada de premios en la que ha arrasado (con todo merecimiento) y el premio a la Mejor Película Internacional volará por primera vez al Reino Unido... con una película en alemán. Las mayores incertidumbres parecen encontrarse en las categorías actorales protagonista: Paul Giamatti arrancó con fuerza la temporada pero parece que Cillian Murphy lo adelanta por los pelos en el tramo final, mientras que Lily Gladstone toma la delantera en el pelotón frente a Emma Stone... aunque Sandra Hüller podría ser la gran tapada de la noche.

Sea como sea, siempre es agradable juntarse un año más con mis buenos amigos Alex Merino y Pedro Mandías para jugar la quiniela de estos premios, aunque sea un juego a tres bandas en el que siempre gana el señor Merino. Pedro y yo seguimos esperando nuestra victoria, el domingo sabremos si los tiempos son llegados (para nuestro malherido honor) o no.

Julio C. Piñeiro Alex Merino Pedro Mandías
Mejor Película Oppenheimer Oppenheimer Oppenheimer
Mejor Director Christopher Nolan (Oppenheimer) Christopher Nolan (Oppenheimer) Christopher Nolan (Oppenheimer)
Mejor Película de Animación El chico y la garza Spider-Man: cruzando el multiverso Spider-Man: cruzando el multiverso
Mejor Película de Habla No Inglesa La zona de interés La zona de interés La zona de interés
Mejor Documental 20 días en Mariúpol 20 días en Mariúpol 20 días en Mariúpol
Mejor Guión Original Justine Triet & Arthur Harari (Anatomía de una caída) Justine Triet & Arthur Harari (Anatomía de una caída) Justine Triet & Arthur Harari (Anatomía de una caída)
Mejor Guión Adaptado Cord Jefferson (American fiction) Cord Jefferson (American fiction) Cord Jefferson (American fiction)
Mejor Actor Protagonista Paul Giamatti (Los que se quedan) Cillian Murphy (Oppenheimer) Cillian Murphy (Oppenheimer)
Mejor Actriz Protagonista Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) Lily Gladstone (Los asesinos de la luna)
Mejor Actor de Reparto Robert Downey Jr. (Oppenheimer) Robert Downey Jr. (Oppenheimer) Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Mejor Actriz de Reparto Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan) Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan) Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Mejor Banda Sonora Original Ludwig Göransson (Oppenheimer) Ludwig Göransson (Oppenheimer) Ludwig Göransson (Oppenheimer)
Mejor Canción Original What was I made for (Barbie), Billie Eilish & Finneas O'Connell What was I made for (Barbie), Billie Eilish & Finneas O'Connell What was I made for (Barbie), Billie Eilish & Finneas O'Connell
Mejor Fotografía Hoyte van Hoytema (Oppenheimer) Hoyte van Hoytema (Oppenheimer) Hoyte van Hoytema (Oppenheimer)
Mejor Diseño de Producción Sarah Greenwood & Katie Spencer (Barbie) James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek (Pobres criaturas) Sarah Greenwood & Katie Spencer (Barbie)
Mejor Montaje Jennifer Lame (Oppenheimer) Jennifer Lame (Oppenheimer) Jennifer Lame (Oppenheimer)
Mejor Vestuario Holly Waddington (Pobres criaturas) Holly Waddington (Pobres criaturas) Holly Waddington (Pobres criaturas)
Mejor Maquillaje y Peluquería La sociedad de la nieve Maestro Maestro
Mejor Sonido Oppenheimer Oppenheimer Oppenheimer
Mejores Efectos Visuales Guardianes de la galaxia vol. 3 Godzilla: minus one Godzilla: minus one

Lista completa de nominadosCríticas publicadas: Anatomía de una caídaLa sociedad de la nieve, Los que se quedan.

Temporada de premios

Academia de Cine EuropeaAmerican Film InstituteAsociación de Críticos de ChicagoAsociación de Críticos de Los ÁngelesBAFTACírculo de Críticos de Nueva YorkCritics' ChoiceFerozIndependent SpiritGlobos de OroGothamGoyaNational Board of ReviewRazzie (nominaciones)SatelliteSindicato de ActoresSindicato de DirectoresSindicato de Guionistas (nominaciones)Sindicato de Productores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram