OSCARS 2024: NOMINACIONES

LA BOMBA DE NOLAN VA A POR TODAS

Sé que aún no es el momento de las quinielas y que aún queda tela que cortar en esta temporada de premios, pero empezaré yendo al grano: Christopher Nolan llega a su cuarto asalto al Oscar -y segundo como director tras Dunkerque- como gran favorito, pero su Oppenheimer tampoco lo tendrá fácil, ya que encontrará rivales de mucho nivel en todas las categorías a las que opta -un total de 13-. Los tradicionales y mediáticos galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, popularmente conocidos como premios Oscar, acaban de anunciar los nominados a sus 23 categorías.

Y la vitola de favorito del cineasta inglés -que suma tres candidaturas a título personal: Película, Dirección y Guión Adaptado- no se explica tanto porque la película sobre el padre de la bomba atómica sea la que más nominaciones ha recibido -algo que no siempre tiene una importancia acorde al "peso", lo que se explica por la existencia de numerosos apartados técnicos que inflan esos números-, no. Se deriva más bien de una gran trayectoria en esta temporada de premios, en la que ya se ha llevado cinco Globos de Oro, ocho Critics’ Choice y el premio al Mejor Director de los críticos de Nueva York y Chicago. Además, nunca antes ninguna de sus películas había tenido tanta presencia en las categorías actorales, y ahora esta supera la criba en tres categorías de cuatro.

Siguen a Oppenheimer en la lista de nominaciones -aunque, repito, esto no implica necesariamente nada- Pobres criaturas, con 11, y Los asesinos de la luna, con 10. Dicho esto, ¿quién sabe? El sistema de voto preferencial que viene aplicándose en los últimos años para determinar la película vencedora de la categoría reina puede causar "distorsiones" de lo inicialmente esperado, como ocurrió con Green book o CODA. Y aquí tengo que confesar que creo que el único giro de la situación que veo ocurriendo apunta a una sola dirección: Anatomía de una caída. Llamadme loco, pero tengo ahí un pálpito. Lo que sí veo difícil, eso sí, es que Nolan se quede sin su (merecida) estatuilla a la Mejor Dirección.

No pinta la cosa tan bien para sus tres intérpretes nominados: sólo Robert Downey Jr. parte como favorito en el apartado de Actor de Reparto, un reconocimiento que ya se había esperar y con el que completaría su particular viaje de regreso desde los infiernos de la industria, en la que pasó de defenestrado a mejor pagado. Sin embargo, Emily Blunt será una mera espectadora ante Da'Vine Joy Randolph, la gran revelación de la temporada, que no para de acumular premios por su trabajo en Los que se quedan. Por esta película también se presenta con notable ventaja Paul Giamatti, eterno secundario que ahora, con su segunda nominación (primera como protagonista), encabeza los pronósticos en detrimento de Bradley Cooper -que volvería a quedarse compuesto y sin Oscar- y de un Cillian Murphy que tendría que seguir esperando su momento. Leonardo DiCaprio (Los asesinos de la luna) se queda fuera del quinteto de candidatos.

Más reñida parece la carrera por el premio a la Mejor Actriz Protagonista, que se disputará entre Emma Stone (Pobres criaturas), a por su segunda estatuilla, y Lily Gladstone (Los asesinos de la luna), que entra en el mainstream por la puerta grande. La gran ausente en este apartado es Margot Robbie, a la que el exitazo de Barbie -que además suma nada menos que ocho nominaciones, incluyendo a sus compañeros Ryan Gosling y America Ferrera- no le ha bastado para pasar el corte.

En la categoría de Mejor Guión Original, Anatomía de una caída tiene las de ganar -e incluso enfilar así su particular sorpasso-, aunque si dependiese de mí el premio sería para la fabulosa Vidas pasadas. En apartado de guión adaptado se antoja más disputado, y aquí Nolan no las tiene todas consigo ante Jonathan Glazer (La zona de interés), Tony McNamara (Pobres criaturas) o el tándem Greta Gerwig-Noah Baumbach (Barbie).

Por su parte, el cine español está de celebración, y por partida doble. La sociedad de la nieve pasa el difícil corte del apartado de Mejor Película Internacional (primera presencia española desde el Dolor y gloria de Almodóvar, en la edición de 2020), aunque tendrá en frente a Matteo Garrone, a Wim Wenders y a La zona de interés, también candidata a la categoría reina y más que probable vencedora una estatuilla a la que no optará Anatomía de una caída, inexplicablemente no seleccionada por su país. Sí, en Francia aún se han de estar tirando de los pelos por dejar escapar la que sería una apuesta segura a caballo ganador y así conseguir el primer Oscar de esta categoría para el cine francés en 30 años, y lo que es más triste, que puede deberse todo a motivos políticos, tras la rajada de Justine Triet contra el gobierno de Macron en Cannes. A mayores, la película de J.A. Bayona se lleva una más que merecida nominación a Mejor Maquillaje y Peluquería.

La otra candidata española de esta edición es Robot dreams, de Pablo Berger, que se medirá en el apartado de largometraje de animación ante colosos de la talla de Miyazaki, Pixar y Marvel -por ese orden-. Lo tiene francamente difícil para ganar, pero el mero hecho de formar parte de un quinteto tan selecto es más que un motivo de orgullo.

Así pues, empieza la fase decisiva de la temporada de premios cinematográficos 2023/2024, que echará el candado con la gala de entrega de los Oscar el próximo 7 de marzo. No sin antes, faltaría más, compartir con vosotros la tradicional quiniela a tres bandas entre Alex Merino, Pedro Mandías y un servidor, aunque ahí ya sepáis de antemano quién va a ganar. ¿Qué os han parecido estas nominaciones? ¿Os falta o sobra alguna? Podéis decírnoslo en los comentarios.

Lista completa de nominados

Críticas publicadas: Anatomía de una caídaLa sociedad de la nieve.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea
American Film Institute
Asociación de Críticos de Chicago
Asociación de Críticos de Los Ángeles
BAFTA (nominaciones)
Círculo de Críticos de Nueva York
Critics' Choice
Feroz (nominaciones)
Globos de Oro
Gotham
Goya (nominaciones)
National Board of Review
Independent Spirit (nominaciones)
Satellite (nominaciones)
Sindicato de Actores (nominaciones)
Sindicato de Directores (nominaciones)
Sindicato de Productores (nominaciones)

Un comentario en «OSCARS 2024: NOMINACIONES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram