EMMYS 2023: LA QUINIELA

UN OSO QUE ENTRA MORDIENDO Y UN ADIÓS POR TODO LO ALTO

La huelga de guionistas que durante casi cinco meses colapsó la industria audiovisual estadounidense ha provocado que la gala de los Emmy -evento tradicionalmente celebrado en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso televisivo- se haya visto pospuesta hasta este 7 de enero, en plena vorágine de la temporada de premios del cine anglosajón. Porque una gala de este calado no es posible, naturalmente, sin un equipo creativo detrás, en el cual los guionistas son pilar y piedra angular.

Reivindicaciones sectoriales aparte, en cuanto al posible resultado de estos galardones, lo cierto es que ya parece lejana de la emisión de varios de los contendientes a numerosas estatuillas, como los episodios finales de Better call Saul, la polémica Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer o la temporada inaugural de The Bear, que se presenta como gran favorita en el bloque de comedias cuando ya hace medio año que pudimos ver su segunda hornada. Sin embargo, las votaciones se cerraron a finales de agosto, por lo cual el efecto del aplazamiento de la gala en las opciones reales de "tocar oro" de estas series debería ser nulo.

De momento, podemos sacar pistas de los Creative Arts, primera ronda de estos premios, en la que el pasado fin de semana se entregaron las estatuillas de los apartados más técnicos y los demás formatos, pero también las categorías de interpretaciones invitadas -en las que fueron agraciadas Ted Lasso, Poker face y The last of us, por partida doble- y de reparto -que recalaron en The Bear (comedia), Bronca (serie limitada/antología/telefilm) y de The White Lotus (drama)-. Esta última, con su segunda temporada, pasa de concurrir en el bloque de series limitadas o de antología (tipología que le corresponde a todas luces) a hacerlo en el de series de drama, únicamente sobre la base de la continuidad del personaje de Jennifer Coolidge... lo que vuelve a demostrar lo poco sólidas que son las normas que regulan el encaje de las candidatas en los distintos bloques.

Aunque, siendo sinceros, todo apunta a que Succession se volverá a llevar el "premio gordo" (y unos cuantos más) con la temporada de su adiós, sumando su tercera corona y consolidándose como el drama seriado más laureado por la Academia televisiva en la era post-Juego de tronos. Sólo un romántico y apóstol de las causas perdidas como yo guarda aún una mínima esperanza de que Better call Saul se despida con honores... o que al menos le toque por fin a Bob Odenkirk y Rhea Sheehorn, que bien lo merecen.

También parece muy decantado el bloque de series limitadas y de antología: con The White Lotus fuera de esta contienda por el motivo antes referido, todo sopla a favor de Bronca (Beef), que incluso puede dejar sin estatuilla a la sensacional interpretación de Evan Peters como Jeffrey Dahmer. Algo más reñido se presente el apartado de comedias (aunque la mayoría sean "dramedias"), pero ni siquiera el factor despedida con el que juegan Ted Lasso o Barry -series bien estimadas por los académicos- parece suficiente para ganarle a The Bear, la serie de moda.

Otro efecto colateral de la susodicha huelga de guionista es la mayor concentración temporal de quinielas de premios de la historia de esta web. Alex Merino, Pedro Mandías y quien suscribe estas líneas volvemos a los juegos mentales de los pronósticos cruzados, aún resacosos de los Globos de Oro y con los Oscar a la vuelta de la esquina. Quizás sea este "virus FIFA" particular la única manera de que Pedro o yo le podamos ganar algún día a Alex una mísera quiniela. ¡El lunes saldremos de dudas!

Julio C. Piñeiro Alex Merino Pedro Mandías
DRAMA
Mejor Serie Better call Saul (AMC) Succession (HBO) Succession (HBO)
Mejor Actor Protagonista Bob Odenkirk (Better call Saul) Kieran Culkin (Succession) Kieran Culkin (Succession)
Mejor Actriz Protagonista Sarah Snook (Succession) Sarah Snook (Succession) Keri Russell (La diplomática)
Mejor Actor de Reparto Matthew Macfadyen (Succession) Matthew Macfadyen (Succession) Matthew Macfadyen (Succession)
Mejor Actriz de Reparto Rhea Sheehorn (Better call Saul) Jennifer Coolidge (The White Lotus) Jennifer Coolidge (The White Lotus)
Mejor Dirección Peter Hoar por Mucho, mucho tiempo (1x03), de The last of us Peter Hoar por Mucho, mucho tiempo (1x03), de The last of us Peter Hoar por Mucho, mucho tiempo (1x03), de The last of us
Mejor Guión Peter Gould por Adiós Saúl (6x13), de Better call Saul Jesse Armstrong por La boda de Connor (4x03), de Succession Jesse Armstrong por La boda de Connor (4x03), de Succession
COMEDIA
Mejor Serie The Bear (FX) The Bear (FX) The Bear (FX)
Mejor Actor Protagonista Jeremy Allen White (The Bear) Jeremy Allen White (The Bear) Jeremy Allen White (The Bear)
Mejor Actriz Protagonista Natasha Lyonne (Poker face) Quinta Brunson (Colegio Abbott) Jenna Ortega (Miércoles)
Mejor Actor de Reparto James Marsden (Jury duty) Anthony Carrigan (Barry) James Marsden (Jury duty)
Mejor Actriz de Reparto Ayo Edebiri (The Bear) Ayo Edebiri (The Bear) Ayo Edebiri (The Bear)
Mejor Dirección Bill Hader por wow (4x08), de Barry Christopher Storer por Review (1x07), de The Bear Christopher Storer por Review (1x07), de The Bear
Mejor Guión Christopher Storer por System (1x01), de The Bear Christopher Storer por System (1x01), de The Bear Christopher Storer por System (1x01), de The Bear
SERIE LIMITADA O DE ANTOLOGÍA
Mejor Serie Bronca (Beef) (Netlix) Bronca (Beef) (Netlix) Bronca (Beef) (Netlix)
Mejor Actor Protagonista Evan Peters (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer) Steven Yeun (Bronca) Steven Yeun (Bronca)
Mejor Actriz Protagonista Ali Wong (Bronca) Ali Wong (Bronca) Ali Wong (Bronca)
Mejor Actor de Reparto Richard Jenkins (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer) Paul Walter Hauser (Encerrado con el diablo) Richard Jenkins (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer)
Mejor Actriz de Reparto Niecy Nash (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer) Niecy Nash (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer) Niecy Nash (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer)
Mejor Dirección Paris Barclay por Silenciado (1x06), de Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer Lee Sung-Jin por Figuras de luz (1x07), de Bronca (Beef) Lee Sung-Jin por Figuras de luz (1x07), de Bronca (Beef)
Mejor Guión Lee Sung-Jin por Los pájaros no cantan, gritan de dolor (1x01), de Bronca (Beef) Lee Sung-Jin por Los pájaros no cantan, gritan de dolor (1x01), de Bronca (Beef) Lee Sung-Jin por Los pájaros no cantan, gritan de dolor (1x01), de Bronca (Beef)

Lista completa de nominados + ganadores de los Creative Arts

Series y miniseries comentadas en la web: Barry, Better call Saul, Jury duty, Ted Lasso.

Un comentario en «EMMYS 2023: LA QUINIELA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram