EMMYS 2024: LA CRÓNICA
Y EL OSO FUE 'HACKEADO'
A veces os preguntaréis de dónde sacamos el entusiasmo para hablar año tras año de los premios audiovisuales, que si son siempre lo mismo, que si el pescado está vendido ya antes de empezar, etc. Y una vez más, una nueva entrega de estos premios nos ha reiterado la respuesta a esta pregunta.
En el bloque de las comedias el terreno se presentaba más que abonado para un paseo militar de The Bear, llamada a revalidar la corona conquistada por su primera temporada. Tres de las cuatro estatuillas interpretativas (sólo se quedó con las ganas Ayo Edebiri, que en la pasada edición ganó como Actriz de Reparto) y el incontestable premio a la dirección por su frenético episodio navideño no hacían más que confirmar ese presagio. Pero entonces llegó el gran giro de guión de la noche: la triple corona para Jean Smart como actriz principal (todas por esta serie) y la estatuilla al Mejor Guión por ese final de temporada que llevó al límite la relación del dúo protagonista anticiparon la gran sorpresa de la noche: Hacks vencía en la categoría reina, tras haberse quedado con la miel en los labios con sus dos primeras temporadas ante Ted Lasso. Un reconocimiento nada desmerecido, por mucho que quien suscriba estas líneas considerase superior a la dramedia de FX.
En el apartado de drama sí que todo transcurrió según lo esperado. Shōgun, adaptación de la novela homónima de James Clavell, se convirtió en la primera serie de habla no inglesa (producción norteamericana, pero con diálogos principalmente en japonés) en triunfar en cualquiera de las categorías principales de los Emmys y, además de la estatuilla a la Mejor Serie, se llevó también las de Mejor Actor y Actriz protagonistas (Hiroyuki Sanada y Anna Sawai, respectivamente) y la de Mejor Dirección. En su temporada de despedida, The Crown se tuvo conformar con el premio a Elizabeth Debicki como Mejor Actriz de Reparto. Completaron el cuadro de honor Billy Crudup como Mejor Actor de Reparto por The morning show y Will Smith (el inglés, no el estadounidense) en el apartado de guión por Slow horses.
En cuanto a las series limitadas y de antología tampoco hubo sorpresas. Como era de esperar, Netflix se reafirmó como reina de este bloque en los últimos años con Mi reno de peluche, que sumó las estatuillas de Mejor Serie, Mejor Actor y Mejor Guión para su creador y protagonista, Richard Gadd (que acudió a la gala vestido con la falda típica de su Escocia natal), y Mejor Actriz de Reparto para Jessica Gunning, que bordó hasta un punto inquietante el rol de antagonista en la serie sorpresa del año. Igualmente predecible fue el premio a Jodie Foster por la cuarta entrega de True detective (su primer Emmy, paradójicamente en su primera nominación como actriz, pues las tres anterior fueron como productora y directora). Se unieron a la fiesta Lamorne Morris, Mejor Actor de Reparto por su papel en Fargo, y el veterano Steven Zaillian por la dirección de Ripley.
Como siempre, el momento más emotivo de la noche llegó con el tradicional In Memoriam, en el que se rindió tributo a leyendas de la pantalla fallecidas a lo largo del pasado año, como Donald Sutherland, Bob Newhart, Gena Rowlands, Ryan O'Neal, Shannen Doherty, Louis Gossett Jr. o el más recientemente malogrado James Earl Jones, entre muchos otros.
Pero para sorpresas, la que se ha dado en la quiniela de esta casa. El jardín de Alex Merino desde tiempos inmemoriales ha sido tomado por Pedro Mandías, que ha demostrado ser el más listo de la clase a la hora de adelantarse a la inesperada victoria de Hacks y jugar con las variantes posibles a su favor. Otros aún soñamos con ganar algún día, aunque sea sólo como consolación.
Series comentadas en la web: El problema de los 3 cuerpos, Hacks, The Bear.